Transitia Rail, filial del grupo vasco Transitia, empresa concesionaria dirigida a la promoción, prestación y gestión del servicio de transporte y a la gestión de infraestructuras, ha solicitado al Ministerio de Fomento la licencia ferroviaria para el transporte de viajeros, y prevé obtenerla en los próximos meses.
Según ha informado la compañía, dicha solicitud supone "un paso determinante para poder ofrecer el servicio de transporte de viajeros en cuanto se definan las condiciones de liberalización del sector".
Transitia Rail ya dispone desde el año 2013 de la licencia ferroviaria de mercancías y el correspondiente Certificado de Seguridad que le permite operar en el transporte de mercancías por las vías de ancho ibérico, siendo la primera empresa vasca en conseguirlo.
La actividad ferroviaria de Transitia Rail se asienta en el puerto de Bilbao y actualmente realiza tráficos semanales a Júndiz, Noáin y Zaragoza, con los que prevé incrementar próximamente sus destinos.
Transita cuenta con tres filiales, Transitia Autobuses y Servicios, especializada en la concesión para la explotación del transporte urbano e interurbano de pasajeros y mercancías; Transitia Aparcamientos, para concesiones para la construcción y explotación de parkings; y Transitia Concesiones, para la construcción o explotación de infraestructuras.
Además, Transitia participa junto con Feve, Comsa y Euskotren en Tramrail especializada en el diseño, ejecución y operación de explotaciones ferroviarias y tranviarias de países, comunidades, regiones y ciudades de todo el mundo. Otra participada es Metranybus, también junto a Euskotren, una empresa orientada hacia el transporte de personas o mercancías por cualquier medio de transporte.