Transitia Rail inicia las operaciones entre Bilbao y Azuqueca con material propio

En noviembre de 2013 Transitia comenzó a operar en el transporte de mercancías por ferrocarril, subcontratando el material necesario, entre Bilbao y Júndiz, Noain, Zaragoza y Selgua.

28/11/2014 a las 7:37 h

Este pasado miércoles 26 de noviembre ha llegado a Azuqueca de Henares el primer tren de Transitia Rail, procedente del puerto de Bilbao, operado con material propio."Hemos iniciado operaciones con nuestro propio material y, paulatinamente, iremos incrementado la gestión propia", ha indicado José Antonio Sebastián, director de seguridad de circulación de Transitia, a cadenadesuministro.es

Tras conseguir la licencia para operar en el transporte ferroviario de mercancías y el certificado de seguridad, Transitia comenzó, en noviembre de 2013  a operar, subcontratando el material necesario, entre Bilbao y Júndiz, Noain, Zaragoza y, en algunos casos, entre el puerto vasco y Selgua, en Huesca. Recientemente, en octubre, se ha iniciado el servicio entre Bilbao y Azuqueca de Henares.

Todos estos servicios de transporte de contenedores son operados para el puerto de Bilbao a través de la empresa comercializadora Sibport, una sociedad participada por la Autoridad Portuaria, Noatum y la propia Transitia.

En paralelo, durante los meses en los que el operador ferroviario ha realizado estas conexiones con material alquilado, "nos hemos preparado para realizar los servicios por nosotros mismos, alquilando locomotoras, vagones, preparando maquinistas, etc", ha asegurado Sebastián.

En un primer momento, Transitia operará el servicio entre Bilbao y Azuqueca con material propio, en concreto, con una locomotora diésel 335 Euro4000 de Vossloh y 15 plataformas articuladas SGGMRS de 90", con una capacidad total de 67,5 TEUs. A este material se suma otra locomotora y cinco plataformas más de reserva.

Hasta noviembre, el operador ha realizado una media de cuatro servicios semanales, sumando un total de 115 trenes desde noviembre de 2013. La previsión es que las conexiones semanales aumenten a ocho, tres con material propio y otras cinco subcontratadas, y que se incrementen el número de clientes y de destinos.

Transporte de pasajeros

La compañía solicitó la licencia en el mes de noviembre de 2012 y le fue concedida en abril de 2013, durante un nuevo impulso de la liberación del sector ferroviario de mercancías en España. Además, en abril de 2014 se conocía que la operadora solicitaba también una licencia para operar en el transporte ferroviario de pasajeros.

En la actualidad Transita cuenta con tres filialesTransitia Autobuses y Servicios, especializada en la concesión para la explotación del transporte urbano e interurbano de pasajeros y mercancías; Transitia Aparcamientos, para concesiones para la construcción y explotación de parkings; y Transitia Concesiones, para la construcción o explotación de infraestructuras.

Además de en SIBPort, Transitia participa, junto con Feve, Comsa y Euskotren, en Tramrail especializada en el diseño, ejecución y operación de explotaciones ferroviarias y tranviarias de países, comunidades, regiones y ciudades de todo el mundo. Otra participada es Metranybus, también junto a Euskotren, una empresa orientada hacia el  transporte de personas o mercancías por cualquier medio de transporte.

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