Transfesa Logistics ha cumplido 80 años y lo celebra con una exposición abierta al público en el Museo del Ferrocarril de Madrid, que podrá visitarse hasta el 8 de junio.
Un vagón histórico con el que la compañía transportó cítricos en los años 50 y 60 desde el Levante hasta los mercados ingleses y alemanes será escenario de una exposición audiovisual que repasa la historia del operador.
Transfesa se creó en 1943 para solventar las dificultades que presentaba el traslado de ganado en vivo en la España de la posguerra. Los primeros 100 vagones con los que comienza a operar la compañía fueron comprados en Alemania.
En 1952, con el objetivo de solventar la diferencia en el ancho de vía, inventó una nueva manera de realizar los transportes internacionales, diseñando los primeros vagones de ejes intercambiables y las estaciones de cambio de ejes en las fronteras de Hendaya y Cerbère.
De esta manera, solo se cambiaban los ejes de los vagones y no había que manipular la mercancía. Esto supone toda una revolución para el mercado, abre las puertas a Europa y se convierte en una de las primeras empresas ferroviarias europeas en hacer transporte internacional.
Durante esa década y la siguiente, Transfesa se centra en el transporte de cítricos desde el Levante al resto de Europa. Gracias a sus vagones ventilados las naranjas españolas estaban en 48 horas en Londres y en los mercados de muchas ciudades de Alemania.
En la década de los 60, creó oficinas en Francia, Reino Unido, Suiza, Alemania y Portugal, convirtiéndose en una de las únicas multinacionales españolas. De hecho, fue un motor clave para impulsar el comercio internacional de productos españoles.
En los 70, pone el foco en las fábricas de automoción que se habían ido instaurando en el país, siendo un aliado clave para los principales fabricantes de coches. Empieza con el transporte de vehículos terminados, y en los 80 transporta también componentes de automoción.
En los 90, comenzó a desarrollar otros negocios logísticos, como mantenimiento y reparación de activos ferroviarios, además de operar almacenes y gestionar terminales ferroviarias.
En los 2000, DB desembarca en España y adquiere la mayoría del accionariado de Transfesa, que en 2023 ha empezado a operar trenes en ancho estándar entre la península ibérica y el resto de Europa.
También está impulsando la iniciativa 'Mercancías al tren', que ha conseguido unir a operadores, instituciones, cargadores, puertos y ONGs, para impulsar juntos el transporte de mercancías por ferrocarril.