La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una nueva campaña específica de vigilancia en carretera que durará hasta el próximo domingo 15 de octubre y que, en esta ocasión, estará centrada en las distracciones al volante.
Los registros estadísticos oficiales señalan que las distracciones al volante son el primer factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, especialmente en aquellos con víctimas mortales.
El pasado 2022, estuvo presente en el 31% del total de los siniestros de tráfico, por lo que el Ministerio del Interior estima que este tipo de campañas siguen siendo imprescindibles para alertar de los riesgos que implica la conducción distraída o desatenta.
En esta campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico y los de todas aquellas policías municipales que se sumen a la campaña, vigilarán tanto las vías interurbanas como las del ámbito urbano, mientras que los medios automatizados de los que dispone la DGT con 216 cámaras instaladas en las carreteras permitirán detectar el uso del móvil mientras conduce.
La última reforma de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en vigor desde marzo de 2022, incrementó de tres a seis los puntosa detraer por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil.