Tal y como ha confirmado la propia ministra de Trabajo y Economía Social, y adelantaba la Cadena Ser, la Inspección de Trabajo ha sancionado a Glovo con una multa de 79 millones de euros por emplear a 10.614 falsos autónomos como repartidores en Barcelona y Valencia.
En concreto, la multa sería de 63,2 millones de euros en el caso de la Ciudad Condal, donde trabajarían 8.331 falsos autónomos, y de 15,7 millones en la capital del Turia, en la que la multinacional habría empleado fraudulentamente a 2.283 repartidores.
Es más, la ministra ha acusado a la plataforma de vulnerar repetidamente la 'Ley Rider' e incluso de obstaculizar la labor de la Inspección.
En su investigación, la Inspección de Trabajo ha detectado que en todos estos casos denunciados y sancionados se dan los rasgos de dependencia y trabajo por cuenta ajenaque tienen las relaciones laborales.
Consecuentemente, las sanciones van destinadas a cubrir la deudaque existiría con la Administración y la Seguridad Social por cotizaciones no realizadas, a lo que habría que añadir una multa por obstrucción a la labor inspectora.