Toyota Motor Corporation y Denyo han desarrollado un vehículo de pila de combustible que utiliza hidrógeno para producir electricidad.
Además, la unidad es capaz de suministrar hasta 72 horas de energía eléctrica de forma continua en caso de catástrofes o situaciones de emergencia, en línea con la idea de que la aplicación de la tecnología de pila de combustible en vehículos comerciales e industriales es necesaria para reducir las emisiones de CO2.
El vehículo podrá suministrar energía eléctrica cuando sea necesario, como en situaciones de emergencia o catástrofes que supongan un corte en el suministro eléctrico, eventos culturales al aire libre, conciertos u otro tipo de reuniones.
El vehículo de pila de combustible desarrollado por Toyota y Denyo está basado en una unidad del Toyota Dyna, un pequeño camión, que utiliza el mismo sistema de pila de combustible empleado en el Toyota Mirai.
Para la generación de electricidad, se emplea una unidad de pila de combustible desarrollada por Denyo, con la que el vehículo puede cargar 65 kilogramos de hidrógeno almacenado en 27 depósitos de alta presión, lo que le permite recorrer grandes distancias y generar electricidad durante largos períodos de tiempo.
Las pruebas de verificación darán comienzo este mes de septiembre, con comparativas con otros vehículos equipados con motores convencionales para verificar las características especiales del vehículo de pila de combustible y su capacidad de carga y generación de electricidad.