En el balance del año 2014 realizado por Jaques Pieraerts, presidente y CEO de Toyota España, los vehículos comerciales han merecido la atención que ocupan dentro de la oferta del fabricante nipón; marginal.
En un mercado como el español, en el que las ventas totales previstas de Toyota en este 2014 estarán en las 42.700 matriculaciones, un 15% más que en 2013 con un 20% de modelos híbridos, la presencia de Toyota en el segmento de los vehículos comerciales, con el Proace, en esta nueva etapa del regreso al segmento, ha supuesto comenzar a recorrer un nuevo camino, en un año de transición.
En este segmento, Toyota cuenta con el soporte de una red de 17 concesionarios 'Business Center', del total de 78 puntos de servicio que cuenta en España, preparados para dar soporte a los clientes profesionales que requieren un modelo de las características del Proace.
No obstante, en opinión del máximo directivo de Toyota en España, 2015 va a ser el año de preparación y ampliación de la estructura de cara al lanzamiento en 2016 del nuevo comercial ligero, que incluirá en su oferta también modelos 'combi'.
El nuevo vehículo cuyo nombre en clave es K1, el primer producto de la nueva joint-venture entre Toyota y PSA, será fabricado por PSA Peugeot Citroën en en la planta de Sevelnord y se venderá en exclusiva en el mercado europeo. Con la llegada de este nuevo comercial el fabricante japonés expandirá su presencia en el segmento europeo de furgonetas de tamaño medio.
El mercado español de VCL 'Vehículos Comerciales Ligeros', que terminará 2014 con unas matriculaciones en el entorno de las 100.000 unidades, ha registrado en el mes de octubre un aumento del 37,3% con respecto a octubre de 2013.
Se acumulan ya diecinueve meses consecutivos de crecimiento en este mercado, según los datos publicados por Aniacam, en el que todos los segmentos crecen, especialmente las furgonetas, con un 70,6%.