Thule, distribuidor de equipamiento de vehículos, ha ampliado su nivel de servicio al cliente y ha reducido su inventario simultáneamente, gracias a la implantación de la tecnología Service Optimizer 99+ (SO99+) realizada por Optilon, partner de ToolsGroup en Escandinavia.
El proyecto acometido por Thule debía acometer dos de sus principales desafíos: cubrir la estacionalidad de sus ventas en verano y la planificación de su demanda errática e irregular.
Antes del proyecto, Thule realizaba el proceso de previsión de la demanda basándose en Excel y de una forma descentralizada. En su intento por mejorarlas, optó por centralizar el proceso aunque resultó ser muy complicado, con mucha intervención manual y sin una tecnología fiable que relacionase el servicio y el inventario. Así, para dar respuesta a los principales requisitos la compañía optó por implantar la tecnología SO99+ de ToolsGroup.
De este modo, han conseguido centralizar y automatizar su proceso de previsión. Asimismo, han conseguido reducir en la división Outdoor el inventario medio en más de 1,7 millones de euros, incrementando, simultáneamente el nivel de servicio al cliente en un 20%.
La tradicional previsión de demanda considera el histórico de la demanda solo en cantidad, obviando las líneas de pedido. Sin embargo, la solución de ToolsGroup analiza el histórico de la demanda, tanto en cantidad como en frecuencia, para proyectar mejor la previsión de la demanda.
Con el proyecto se ha conseguido obtener un proceso de planificación de la demanda común, más eficiente y más precisa en la división de "outdoor". Gracias a la implantación de esta solución y a sus capacidades de optimización, tanto las previsiones como los niveles de stock de seguridad se actualizan automáticamente cada semana en el ERP.