En colaboración con la aseguradora galesa Motaquote, TomTom ha desarrollado la solución Fair Pay Insurance, un sistema que facilita datos sobre la conducta al volante del asegurado, que permite a las aseguradoras recompensar a los buenos conductores con primas inferiores.
Este proyecto constituye la primera iniciativa para el sector seguros basada en tecnología telemática para la gestión de vehículos, gracias a un nuevo modelo de negocio que podría llegar a revolucionar el mundo del seguro del automóvil.
Ofrecer a las aseguradoras una solución que combina tecnología de navegación, información de tráfico y telemáticas redundará en una conducción más segura y ecológica y permitira desarrollar nuevas e innovadoras ofertas.
Fair Pay Insurance permite a los conductores controlar sus propias pólizas, adaptando su comportamiento en carretera y estilo de conducción para obtener rebajas en sus primas, dejando de estar condicionados por otros factores de riesgo actuales, ajenos a ellos, como el código postal, el sexo, la edad o el tipo de vehículo, que son variables que las aseguradores tienen en consideración a la hora de calculas la prima.
A los conductores que suscriben la nueva póliza se les proporciona un navegador TomTom PRO 3100, desarrollado exclusivamente para el programa, que incluye aplicaciones especiales con las que el usuario recibe, a través de su navegador, alertas sobre diferentes aspectos de su conducción, como por ejemplo curvas tomadas a demasiada velocidad o frenazos bruscos, así como información del estado del tráfico, actualizada cada dos minutos.
También se instala en el vehículo un dispositivo de seguimiento, TomTom LINK, que permite monitorizar el comportamiento y los hábitos de los conductores. El usuario puede acceder a esta información en todo momento a través del panel de conductor, obteniendo datos detallados sobre su comportamiento en carretera, y a través de boletines electrónicos que recibe periódicamente por e-mail.