UNO es fruto de la fusión e integración de tres asociaciones sectoriales con una larga trayectoria en la defensa y mejora de la actividad logística y de transporte en España: Lógica (Organización Empresarial de Operadores Logísticos), Aecaf (Asociación Empresarial Española de Carga Fraccionada) y AECI (Asociación Española de Couriers Internacionales).
La nueva asociación tiene su sede central en unas nuevas oficinas en el madrileño paseo de la Castellana y cuenta con delegaciones tanto en Barcelona como Valencia, cumpliendo así el objetivo de apoyar al sector de manera cercana, desarrollando iniciativas en el ámbito de sus asociados.
UNO nace en 2011 con una clara vocación de integración horizontal de todas las empresas que operan en la cadena de suministro, desde la que se pretende dar un nuevo impulso al sector, mejorar las respuestas a las necesidades de la sociedad y seguir avanzando hacia el futuro, al tiempo que se da respuesta al hecho de que en la actualidad las empresas están presentes en más de un sector. Para ello la nueva patronal se estructura en tres secciones, con vida propia, como son:
• operadores logísticos
• operadores de transporte de carga fraccionada y
• couriers.
Las más de 400 empresas asociadas a UNO representan un volumen de negocio anual en España de más de 10.000 millones de euros y ofrecen empleo a más de 85.000 empleos. En UNO están abiertos a nuevas incorporaciones de empresas asociadas "siempre que se comparta la visión, se respete el Código de Buenas Prácticas y no se practique la competencia desleal".
Objetivos
UNO se ha marcado el objetivo de contribuir al posicionamiento del sector de la logística y el transporte como una de las actividades de referencia en la economía del país, fomentando la transparencia, la ética y la sostenibilidad del mismo. Asimismo, UNO quiere ser la voz de los agentes que componen la cadena de suministro para potenciar la capacidad de influencia de las empresas que forman parte del sector en diversos ámbitos de actividad, tanto a nivel autonómico como nacional.
Para Gonzalo Sanz, presidente de la patronal, “con la creación de UNO damos un paso adelante en trasladar al mundo institucional una realidad del mundo empresarial: si las empresas extienden el rango de sus servicios a lo largo de la cadena, difuminando las fronteras entre actividades que antes existían, es necesario que sus representantes empresariales tengan también la capacidad de abordar problemáticas en todas esas áreas de actividad, de modo que cada empresa, preste el servicio que preste, más amplio o más concreto, pueda encontrarse cómoda y sentirse representada adecuadamente”.
“Con UNO, continuó Sanz, hacemos una propuesta y una apuesta para que la competitividad, eficiencia, colaboración y sostenibilidad sean los valores que marquen el devenir de este sector y contribuyan al desarrollo sostenible del mismo en un marco de libertad de mercado, transparencia y ética en la forma de hacer negocios”.
I Encuentro Empresarial UNO
Este año se aprovechará este importante Encuentro Empresarial, que tendrá lugar el próximo 30 de noviembre en Madrid, para hacer la presentación de la nueva patronal de la logística y transporte y hablar de un nuevo liderazgo en el sector.
Partiendo de la situación actual de crisis de la economía española, se pretende plantear cuáles serán los factores críticos que provocarán el punto de inflexión en nuestra economía y del sector y qué cosas se deberían cambiar de ahora en adelante para alcanzar el horizonte de 2020 con una situación y mercados saneados y con un sector de la Logística y Transporte moderno, transversal y con su reflejo en el panorama económico nacional como lo que verdaderamente representa.
Puede inscribirse al Encuentro Empresarial y ampliar información, en: www.unologistica.org
Líneas estratégicas
UNO trabajará en el desarrollo de un marco de actuación para el sector que se articulará mediante el despliegue de unas líneas estratégicas que abordarán:
- la mejora de la eficiencia y sostenibilidad del sistema, impulsando el desarrollo de la multimodalidad y la protección medioambiental
- la apuesta por la calidad y la innovación tecnológica y de los procesos como compromiso de todos los agentes
- la mejora y modernización de las relaciones socio laborales del sector, fomentando el desarrollo de las personas, sus capacidades y competencias
- la promoción de una visión integral de la logística y el transporte, compitiendo en un entorno de transparencia, bajo el marco de un Código de Buenas Prácticas avalado por un Sello
- la suma de los esfuerzos de representación empresarial del sector para defender sus intereses con un enfoque empresarial
- influir y promover cambios legislativos a todos los niveles que generen unas condiciones de entorno de trabajo transparentes y sostenibles y
- la construcción de una imagen del sector adecuada a lo que éste aporta, capaz de impulsar el reconocimiento en la comunidad de negocios y en la sociedad en su conjunto.