Según el comunicado del sindicato UGT, TNT Express World Wide, empresa multinacional de logística y transporte con 1.500 trabajadores y 18 delegaciones en nuestro país, se ha apuntado, también, a las ventajas que para el sector privado aporta la nueva reforma laboral aprobada recientemente por el gobierno.
De entrada, continúan denunciando desde el sindicato, la citada compañía ha empezado a despedir trabajadores en las delegaciones de Valencia y Hospitalet en Barcelona, amparándose en la nueva normativa que permite un coste por despido de 20 días por año trabajado si la empresa alega una caída en sus beneficios –que no pérdidas– durante tres trimestres consecutivos.
También en opinión de UGT, se ha eliminado de forma unilateral el sistema de productividad por objetivos que estaba implantado en la empresa, todo sin información previa ni acuerdo con el Comité de Empresa. En el caso de aquellos trabajadores móviles (conductores) en calidad de autónomos, muchos de ellos dependientes, al proceder la mayoría de su carga de trabajo de TNT, se les ha rebajado el precio del servicio de transporte un -3%, generando así una dinámica de competencia desleal en este colectivo.
A todo lo dicho, hay que sumar la incertidumbre que sufren los 1.500 trabajadores de TNT España ante el proceso de fusión por absorción de TNT por parte de UPS, sobre el que poco o nada se está informando a los representantes de los trabajadores, que temen consecuencias graves en forma de despidos. De momento, ya se han revelado tres proyectos de externalización de actividades para distintas áreas de la empresa.
Una vez más, UGT quiere advertir de las consecuencias que la reforma laboral está teniendo en importantes empresas del sector del transporte por carretera, en las que lejos de buscar soluciones alternativas al despido, se está abogando de forma clara por priorizar éste. El de TNT es el enésimo ejemplo de cómo destruir empleo con una reforma laboral que nos aleja, cada vez más, de cualquier amago de recuperación económica.