Las navieras Hapag-Lloyd, K Line, Mitsui O.S.K. Lines, NYK Line y Yang Ming, que en mayo de 2016 constituyeron la alianza marítima THE Alliance, han publicado ya la configuración final de su red, que estará operativa a partir de abril.
Finalmente, cubrirán 32 servicios y no 31 como se había indicado inicialmente, que permitirán conectar más de 75 puertos de Asia, el norte de Europa, el Mediterráneo, Norteamérica, Canadá, México, Centroamérica, el Caribe, La India y Oriente Medio.
Entre ellos, los de Tarragona y Algeciras, donde la alianza escalará en el nuevo servicio transatlántico 'AL 7', que también pasará por Barcelona y Valencia. Estos dos últimos están incluidos además en los servicios 'MED 1' y 'MED 2' que unen Asia y el Mediterráneo.
Del total de conexiones que operará THE Alliance, 11 se operarán entre el Transpacífico y la Costa Oeste de Estados Unidos, cinco entre el Transpacífico y la Costa Este, a través de los canales de Panamá y Suez, y otros siete cubrirán rutas transatlánticas.
También ofrecerá cinco más entre Asia y el Norte de Europa, tres entre el continente asiático y el Mediterráneo, y uno más entre Asia y Oriente Medio. A través de esta red, la alianza ofrecerá conexiones fiables y eficientes, adaptadas a las necesidades de los cargadores en las rutas Este-Oeste.
De hecho, sus miembros analizarán la demanda de los clientes para poder reaccionar ante los cambios en el mercado. Asimismo, tienen ya previsto un plan de contingencia para afrontar la situación en caso de que una o varias navieras entraran en quiebra. En tal caso, un fideicomiso independiente gestionará la utilización de los fondos y se asegurará de que los buques del operador afectado lleguen al puerto de destino.