Los incendios y explosiones constituyen la causa de los siniestros de seguros más caros en la industria marítima, mientras que en un momento de aumento de las exposiciones y la inflación, los daños a la carga son la causa más frecuente de pérdida, según Allianz Global Corporate & Specialty.
En su caso, el número de incendios a bordo, que representan el 18% del valor de los siniestros marítimos analizados, ha aumentado significativamente en los últimos años, pudiendo conducir a la pérdida total de un buque o a daños ambientales.
Un factor que contribuye al aumento del riesgo suele ser la declaración errónea o no declaración de cargas peligrosas, mientras que el reciente aumento de los incendios en la sala de máquinas puede revelar un riesgo subyacente en torno a las competencias de la tripulación.
Los peligros potenciales que entraña el transporte de baterías de iones de litio en los buques no hacen sino aumentar estas preocupaciones. Al mismo tiempo, el sector está teniendo que lidiar con un número creciente de disrupciones, como problemas en la cadena de suministro, inflación, eventos climáticos o la invasión de Ucrania.
En muchos países, la inflación está agravando las tendencias existentes y aumentando la gravedad de los siniestros. El aumento de los precios del acero, las piezas de repuesto y la mano de obra, por ejemplo, contribuyen a incrementar el coste de las reparaciones del casco y de los siniestros de avería de la maquinaria.
Además, el valor tanto de los buques como de la carga ha ido aumentando en un momento de crecientes riesgos asociados a buques más grandes. No es raro ver un contenedor valorado en 50 millones de dólares o más para productos farmacéuticos de alto valor.
Los daños a las mercancías son la principal causa de siniestros en el seguro marítimo por frecuencia, y la tercera por valor, según el análisis. Los siniestros más comunes son los daños físicos, normalmente debidos a una mala manipulación, almacenamiento y embalaje, pero también se han producido numerosos siniestros de gran valor por robo y variaciones de temperatura.
Tendencias de riesgo futuras
Las fuentes de perturbación siguen aumentando, pues en los últimos años, una serie de incidentes, catástrofes naturales, ciberataques y la pandemia han provocado importantes retrasosen el transporte marítimo y los puertos. A ello se añade la congestión, la escasez de mano de obra y la limitación de la capacidad.
Por otro lado, con la gran presión a la que están sometidos los buques y la tripulación, la realidad es que algunos pueden verse tentados a ignorar los problemas o a tomar atajos.
Igualmente, las catástrofes naturalesson ya la quinta causa más importante de siniestros de seguros marítimos, por frecuencia y gravedad. Las condiciones meteorológicas extremas fueron un factor que contribuyó en al menos el 25% de los 54 siniestros totales de buques declarados sólo en 2021, mientras que la sequía en Europa durante 2022 volvió a causar importantes trastornos.
Los esfuerzos por descarbonizar el sector del transporte marítimotambién afectarán a las reclamaciones en el futuro. La reducción de los gases de efecto invernadero requiere que el sector marítimo desarrolle formas de propulsión y diseño de buques más sostenibles y utilice combustibles alternativos, pero puede tener consecuencias inesperadas.
Las aseguradoras ya han visto una serie de siniestros por avería de maquinaria y combustible contaminadorelacionadas con la introducción de fuelóleo de bajo contenido en azufre, siendo la avería de maquinaria es la cuarta causa de siniestros por frecuencia y valor.
Por último Allianz menciona el impacto de la invasión rusa de Ucrania, ya que el valor total de los buques atrapados en los puertos ucranianos bloqueados podría ser de hasta 1.000 millones de dólares. En algunas pólizas, el asegurado puede reclamar la pérdida total una vez transcurrido un tiempo determinado desde que el buque o la carga quedaron bloqueados o atrapados.