En un momento como el actual, en el que se ha iniciado el proceso para dar entrada a la iniciativa privada en la gestión de los aeropuertos de Barajas y de El Prat, adquiere más relevancia conocer el estado de la red aeroportuaria española.
En este informe elaborado por el Observatorio de Transporte Aéreo de Fedea, se analiza el perfil de los aeropuertos en nuestro país, su importancia y sus principales características en términos de tráfico, situación financiera y cercanía con otros aeropuertos.
Puede descargar a continuación el estudio "Taxonomía de los aeropuertos españoles" (el documento ocupa 2,5 Mb).
El estudio propone una clasificación preliminar de las instalaciones gestionadas por Aena: los ocho aeropuertos rentables, los trece necesarios aunque tengan pérdidas y el resto, 26, en situación límite. El estudio concluye que el modelo de que cada ciudad debe disponer de su propio aeropuerto ha fracasado, y ahora se ha convertido en una sangría de dinero público.
Los autores del citado estudio finalizan con la recomendación de estudiar cada caso individualmente para analizar las posibilidades de la infraestructura y determinar si debe potenciarse, ser privatizada o ser clausurada teniendo en cuenta parámetros como la cifra de pasajeros y de vuelos, mercancías transportadas desde cada terminal, rutas que gestionan y distancia a que se encuentran de otro aeropuerto o de un puerto y/o de una estación del AVE.
El Observatorio de Transporte Aéreo
El Observatorio de Transporte Aéreo es un proyecto cuyo principal objetivo es servir de fuente de información sobre el sector, analizando el funcionamiento y la regulación de los mercados de servicios e infraestructuras de transporte aéreo y contribuyendo al debate sobre las medidas de política requeridas.
La andadura del Observatorio se inicia con un informe sobre los aeropuertos en nuestro país, su importancia y el desarrollo del proceso privatizador. Este primer informe se acompañará de otros similares que analizarán diversos aspectos del transporte aéreo que sean relevantes desde el punto de vista de la regulación del sector.