Renault ha comenzado la producción en su planta de ensamblaje de Melhoussa en Marruecos. Los vehículos saldrán a través del puerto de Tánger-Med, que cuenta con un terminal de automóviles de 20 Ha con capacidad para gestionar un millón de vehículos al año.
Los dos modelos en exclusiva que se producirán este año, ambos derivados de la plataforma B0 correspondiente al modelo Logan, son el Dacia Lodgy y un monovolumen. Además está previsto empezar a producir a finales de este año un pequeño vehículo comercial.
La planta, que se inaugura hoy oficialmente por el Rey Mohamed Mohamed VI en presencia del presidente del grupo Renaut, Carlos Ghosn, ya ha comenzado su actividad desde principios de este año. Con unacapacidad inicial instalada para producir 170.000 vehículos al año, según las previsiones, en 2012 podría llegar a alcanzar las 60.000 unidades, para paulatinamente llegar a los 400.000 vehículos en 2015.
Renault ha invertido 600 millones de euros en la planta, con 350 millones dedicados a la primera línea de montaje. La compañía tiene previstas nuevas inversiones de entre 200 y 400 millones de euros cuando la segunda línea entre en funcionamiento, estando el importe final sujeto a la diversidad de los modelos que finalmente se fabriquen en la planta.
La fábrica marroquí está llamada a convertirse rápidamente en la fábrica principal del grupo Renault tanto por su capacidad, como por su rentabilidad o sus elecciones medioambientales desarrolladas con Veolia, sobre todo en materia de disminución del consumo de agua.
Las obras se iniciaron hace dos años y ocupan un terreno de 314 hectáreas en la zona económica especial de Tánger-Med.
Precisamente, hoy jueves también se procederá a la inaguración de la terminal de hidrocarburos de Tánger Med después de cuatro años de trabajos y una inversión de 150 millones de euros. Con una capacidad de 500.000 m³, permitirá la autonomía del consumo de productos petrolíferos durante 60 días frente a los 45 actuales.
Marruecos como enclave logístico
Melhoussa será la única planta de producción de estos nuevos modelos, lo que significa que hasta un 95% de la producción de la planta está destinada para la exportación, principalmente a Europa, pero también a Turquía, África y América del Sur.
El puerto de Tánger-Med cuenta además, con dos terminales de contenedores, cada una con una capacidad de 1,3 millones de TEUs, lo que elimina las posibles restricciones de entrada para empezar la producción en volumen en una región donde el suministro puede ser escaso.
Otro factor que ha pesado a la hora de tomar la decisión de fabricar en Marruecos ha sido el acuerdo de libre comercio entre el país y la Unión Europea, que ha eliminado la mayor parte los derechos de aduana para los productos industriales exportados al mercado común.
Por otro lado y en relación con el posicionamiento de los vehículos terminados en los mercados de destino, la proximidad del puerto de Algeciras, a tan sólo 14 km a través de la Estrecho de Gibraltar, proporciona un acceso rápido al mercado europeo a través de un servicio de transporte ro-ro.
En lo que a suministros a planta se refiere, los motores, cajas de cambio y otras piezas de chasis específicas, se suministran en CKD y provienen de los centros de producción de Renault en toda Europa, incluyendo España, Rumania, Francia y Portugal.
Partners logísticos
Renault ha confirmado que va a trabajar con el operador logístico Geodis y con STVA. Geodis ha abierto un almacén de 7.200 m², que actualmente se está ampliando en 20.000 m² más. STVA, la división de logística de vehículos de SNCF, será la encargada de la logística en el traslado de los vehículos entre la planta y el puerto. El fabricante también ha confirmado a Gefco como proveedor de servicios logísticos.
STVA ha formado una joint venture con Geodis para el arrendamiento y administración de un complejo en el puerto para el almacenamiento temporal de la los vehículos antes del embarque en los buques. La instalación está diseñada para proteger a los vehículos de la arena y el daño por granizo.
Mientras que las ventajas logísticas de la fábrica son significativas, los mercados a los que se dirige pueden presentar desafíos. Por una parte el mercado europeo prevé nuevos descensos en 2012, y actualmente su dimensión es menor que cuando se diseñó el proyecto de Melhoussa en 2007, lo que puede suponer retrasos en el incremento de la producción, con respecto a las previsiones iniciales.
Aún así, la ubicación de la planta cerca del puerto de Tánger-Med, podría tener una importancia significativa para el fabricante, en la medida en la que se incrementen los enlaces hacia otros mercados en América del Sur, Oriente Medio y por supuesto África.