De momento, la normativa suiza no permite que estos robots operen en espacios públicos sin supervisión humana.
Tras completar con éxito la implantación de robots de entrega en el centro logístico de los grandes almacenes Jelmoli en Zúrich, en Suiza, Swiss Post está probando esta tecnología en las instalaciones del proveedor on-line de lentes de contacto Discountlens en la localidad de Dübendorf, también en Zúrich.
Entre mediados de octubre de 2017 y enero de 2018, estos robots han realizado unos 200 desplazamientos para realizar entregas de última milla, correspondientes a una distancia de 800 kilómetros, sin sufrir ningún accidente ni colisión. Como ocurrió en el test anterior, aunque son autónomos, han estado acompañados de un asistente adulto.
La intención de estas pruebas es ganar experiencia con algunos de sus socios para estudiar cómo incorporar esta tecnología a diversos procesos logísticos y adaptarse a las nuevas necesidades de sus clientes, que reclaman que la entrega de los productos que compran se realice en el menor tiempo posible.
Por el momento, están reaccionando muy positivamente a esta nueva tecnología, que en un futuro podría suponer que el robot completara lasentregas sin ninguna supervisión. Sin embargo, debido al marco legal actual en Suiza, aún no es posible realizar las pruebas de forma autónoma.
No obstante, uno de los objetivos actuales de la 'start-up' estonia que ha fabricado estas unidades, es recabar información sobre el desarrollo de operaciones completamente autónomas en diversos lugares del mundo, lo que permitirá a Swiss Post utilizar los resultados de las pruebas para sus experiencias futuras.
Por otro lado, el operador postal está probando nuevas aplicaciones mientras espera a que la normativa en Suiza cambie y le permita operar con robots en espacios públicos sin supervisión humana.