La infraestructura actual para la recaudación del peaje de vehículos pesados en Suiza, conocida como Prhvc, llegará al final de su vida útil a finales de 2024 y será completamente renovada.
De esta manera, el servicio manual en los terminales de procesamiento para el cobro del Prhvc se retirará de manera gradualy, en su lugar, se implementará totalmente el servicio automatizado de cobro de peajes llamado European Electronic Toll Service o Eets, según informa Froet.
El Eets es una iniciativa europea basada en la experiencia de proyectos similares a escala regional, cuyo principal objetivo es normalizar los métodos de recaudación y abrir el mercado a empresas externas que ofrezcan a los usuarios condiciones competitivas.
Este servicio ha estado disponible en Suiza desde principios de 2021, y ahora se convertirá en el principal método de cobro para los vehículos extranjeros, reemplazando gradualmente al actual sistema manual con terminales de procesamiento en la frontera.
La Oficina Federal de Aduanas y Seguridad Fronteriza de Suiza ya está recomendando a los propietarios de vehículos extranjeros que equipen sus vehículos con dispositivos Eets.
En este sentido, aquellos propietarios que ya utilizan servicios de peaje a través del Eets en otros países pueden ampliar su paquete de servicios para incluir a Suiza en el mismo.
En Suiza se aplica una "tarifa para vehículos pesados vinculada al rendimiento", conocida como Lvsa, a todos los camiones y semirremolques con un peso máximo autorizado superior a 3,5 toneladas que utilicen las carreteras del país.
El cálculo del importe se basa en el peso máximo autorizado del vehículo o la combinación de vehículos, la distancia recorrida en kilómetros y la tarifa correspondiente a las emisiones, de acuerdo con la normativa europea vigente.