La Autoridad Portuaria de Algeciras ha subastado por 2.944.000 euros cuatro barcos que operaban para Comarit y Comanav Ferry, tras permanecer en el puerto durante tres años y ser declarados abandonados en 2014. La puja por el Boughaz ha acendido a 450.000 euros, a 765.000 por el Banasa, a 702.000 por el Al Mansour y a 1.027.000 euros por el Ibn Batouta.
Los cuatro adjudicatarios provisionales son Bereket Gemi Sokum Ithalat Ihracar Ticaret, VVGV Hispania, De Castro Ceuta y Northbay Transportes Marítimos, respectivamente, que deberán presentar la documentación correspondiente para que la adjudicación sea definitiva.
El dinero que se recaudará con la enajenación de los barcos se ingresará en el Tesoro Público, menos los créditos devengados a favor de la Autoridad Portuaria por las correspondientes tasas, tarifas portuarias durante todos estos años y los gastos del procedimiento.
El precio por el que se adjudicaron provisionalmente los barcos es mucho mayor al precio base establecido. Para el Boughaz ascendía a 300.000 euros; para el Banasa, 365.000 euros; para el ferry que lleva más tiempo en la bahía, el Al Mansour, 380.000 euros; y para el Ibn Batouta, 430.000 euros.
La situación de estos buques, cuyo abandono supuso un riesgo para las operaciones portuarias, y de sus tripulaciones fue seguida tanto por la Capitanía Marítima como por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF). Almería tuvo también un barco de esta compañía, que ya fue subastado y retirado del puerto.