La naviera Suardíaz aplicará una fuerte subida a las tarifas del tráfico ro-ro de la Autopista del Mar ro-ro entre Vigo y Nantes. El hecho de incorporar una tercera frecuencia, a partir del próximo 19 de enero, como ya había indicado en octubre el consejero delegado de la naviera, Juan Riva, con un nuevo buque multicliente al buque ro-ro operado desde Vigo hasta Nantes para la compañía PSA, hacía presagiar a los transportistas gallegos la subida.
De esta forma de los 625 euros por plataforma embarcada, que cobra actualmente, la nueva tarifa puede situarse en los 825 euros que impondrá a partir del próximo 19 de enero, cuando un segundo barco comience a operar la tercera frecuencia de la línea.
Este aumento de precios ha generado malestar entre los transportistas gallegos, que han calificado de desproporcionado este incremento.
Además, el sector transporte considera que la decisión no está fundamentada, ya que la naviera recibirá durante los próximos cuatro años varias subvenciones por parte de las administraciones española y francesa, así como de la Unión Europea a través del Programa Marco Polo, con las que las instituciones públicas han decidido impulsar el desarrollo de nuevas autopistas del mar.
Así, los cerca de 30 millones de euros que suelen establecerse para dichas subvenciones tienen como fin la viabilidad económica del operador mientras capta nuevos tráficos.
No obstante, cabe destacar que la naviera Suardíaz cuenta ya con importantes clientes que pueden impulsar el tráfico ro-ro en esta ruta, entre ellos el operador logístico Gefco, con los tráficos de la factoría viguesa de PSA-Peugeot Citroën, que aumentará considerablemente sus operaciones una vez que empiece a producirse en Vigo la nueva furgoneta K9, sustituta del actual Citroen Berlingo y Peugeot Partner..
Apoyo de los puertos
En el mismo sentido, los puertos de Vigo y Nantes también han mostrado recientemente su apoyo a la naviera en los que a promoción y captación de tráficos se refiere, instalaciones que trabajan para “convencer a los transportistas” de que la línea es “un instrumento regular y fiable”.
Las previsiones de ambos puertos para esta autopista del mar son muy positivas. De hecho, se ha adelantado que la naviera podría introducir una cuarta frecuencia el próximo verano, en caso de que la demanda lo exigiera.
Malestar del transporte
Precisamente, una parte importante de esa demanda, la constituida por el sector del transporte por carretera en Pontevedra, ha criticado recientemente la decisión por parte de la naviera de aumentar las tarifas, asegurando los transportistas que no embarcarán con estos precios.
Entre las posibles soluciones, desde el puerto de Vigo ofrecieron bonificaciones para los transportistas que garanticen un mínimo de carga rodada, si bien desde el sector recuerdan que el estado actual del mercado no permite comprometer anticipadamente el embarque de semirremolques.
Además, desde Asetranspo, patronal de los empresarios de transporte de Pontevedra, han indicado que aún no han recibido las tarifas de la nueva autopista del mar, que deberán estar vigentes en menos de dos semanas.