Uno de los temas de debate que se han abordado en la Mesa Redonda organizada por Cadena de Suministro en torno a la 'Distribución Urbana de Mercancías' ha sido el de la fuerza de las restrictivas regulaciones de acceso a los centros de las principales ciudades.
Una circunstancia que lentamente se va abriendo paso en toda Europa, que junto con la presión de los clientes y la propia responsabilidad social de las empresas del sector colocan a la sostenibilidad como uno de los elementos que marcan el presente y el futuro a corto plazo de la distribución urbana de mercancías.
En este contexto se abren paso nuevos modelos de distribución basados en el desarrollo de plataformas urbanas de proximidad y la utilización de herramientas que permitan realizar una gestión de flotas racional, así como el uso de energías alternativas para los vehículos que realizan servicios de reparto en entornos urbanos.
[youtube video="l9clf-lrCTM" ancho="480" alto="300"]
Panorama abierto para el diésel más limpio
Sin embargo, y pese al cada vez más evolucionado desarrollo de la electricidad y el gas para los vehículos ligeros, el diésel parece que se resiste a desaparecer, gracias tanto a su tremenda eficiencia energética, como a nuevas innovaciones que consiguen sacar el máximo partido a cada gota de gasóleo de un depósito.
En este sentido, Mercedes-Benz apuesta por abrir el espectro, como explicó Carlos Nieto, director de Marketing y Producto de Mercedes-Benz Vans, en la Mesa Redonda sobre Distribución Urbana de Mercancías y Última Milla organizada por Cadena de Suministro, en colaboración con el fabricante, y ofrecer vehículos adaptados a las necesidades de un sector en franca progresión, con motores probados y que garantizan una mayor rentabilidad en un segmento de actividad en el que el coste es un elemento crítico dentro de un mercado muy competitivo, mientras que al mismo tiempo es capaz de cumplir con los más exigentes estándares anti-contaminación.
Para el director de Marketing y Producto de Mercedes-Benz Vans, "la digitalización de los vehículos comerciales es un elemento fundamental para la competitividad empresarial en las entregas de última milla".
[caption id="" align="aligncenter" width="480"] Para Carlos Nieto, "la digitalización de los vehículos comerciales es un elemento fundamental para la competitividad empresarial en las entregas de última milla".[/caption]
Dentro de este escenario, el diésel está llamado a seguir jugando un papel destacado en el reparto urbano, mientras que en paralelo, las energías alternativas van ofreciendo nuevas posibilidades, en una apuesta clara por el uso de la electricidad en el segmento de distribución, tal y como apunta Nieto.
Conectividad y digitalización
Así pues, de cara a los próximos años se dibuja un panorama abierto para la evolución de los vehículos de reparto en el que también entran en juego en la ecuación diversos factores de gran importancia como el coste de adquisición, el valor residual de los vehículos, las garantías legales de poder usarlo hasta que se cubra el período de amortización, las características técnicas relacionadas con su autonomía y la capacidad de carga útil.
De igual modo, en relación con la sostenibilidad de los vehículos de reparto urbanotambién se encuentra la cada vez más necesaria conectividad, con vistas a tener una visibilidad completa de la flota para optimizar las rutas y, de igual modo, estar en disposición de realizar una trazabilidad completa de los envíos para que el cliente final tenga en todo momento información en tiempo real de la situación de su pedido.
Esta tendencia a potenciar los elementos de conectividad en los vehículos ligeros refleja el camino hacia una mayor digitalización en el sector logístico y de transporte, un proceso que ayudará a las empresas del sector a adaptarse a las necesidades de un sector en franco crecimiento como es el comercio electrónico.
Mercedes suministrará un total de 20.000 nuevas Sprinter a las pequeñas y medianas empresas que forman parte de la red Amazon Logistics en Estados Unidos.