El próximo 22 de noviembre, el Clúster de Logística de Aragón, Alia, presentará el Living Lab Alia, un proyecto de colaboración entre empresas tecnológicas y de software con empresas dedicadas al almacenamiento, reparto y paquetería, cuyo objetivo es impulsar soluciones que promuevan la movilidad urbana sostenible en Zaragoza, ofreciendo ejemplos prácticos y experiencias reales.
El Living Lab Alia está ideado para convertirse en un laboratorio de pruebas en la ciudad, y abordará temas como vehículos de cero emisiones, consignas, cargas compartidas, aparcamientos inteligentes y entregas con drones. La cita se llevará a cabo en el espacio Xplora de Ibercaja.
Entre los participantes se destacan empresas como LastHop (anteriormente Loalco Green), especializada en logística de última milla con una flota completamente eléctrica, y Hera Drone Hub, que lidera el primer vertipuerto de una ciudad europea para drones.
Por otro lado, el Zaragoza Logistics Center exhibirá herramientas y experiencias del proyecto europeo Disco, que se centra en la logística y planificación urbanas y cuenta con la colaboración de 46 socios, incluyendo Alia.
Esta iniciativa se enmarca en Alia Mobility Cargo, una de las comisiones de Alia que se centra en la movilidad sostenible. El clúster también ha creado comisiones enfocadas en innovación y digitalización, así como en eficiencia. El objetivo de estas es desarrollar herramientas y soluciones eficientes y crear foros especializados para la colaboración entre sus socios.
Alia, con 150 socios, ha obtenido financiamiento para 15 proyectos de innovaciónen el sector de la logística y la cadena de suministro, con una facturación conjunta de 18.000 millones de euros y 64.000 empleados en toda España. Su misión es unir al sector y enfrentar los desafíos actuales de manera efectiva.