Solamente un 4% de los retailers alcanza el máximo nivel de la omnicanalidad.
El comercio tradicional se ha visto superado en los últimos años por nuevas estrategias y modelos de negocio que ofrecen a los consumidores nuevas maneras de relacionarse con las marcas.
Sin embargo, la mayoría de los retailers españoles se sitúa aún en un bajo nivel de desarrollo e implantación de la omnicanalidad. En concreto, un 64% de ellos, según el estudio que ha realizado Prodware al respecto, que establece que el 18% se encuentra en el nivel inicial, seguido de un 20% en el nivel básico y un 26% en el grado intermedio.
En el extremo opuesto, un 20% logra llegar al nivel omnicanal, un 12% hasta el nivel experto y solamente un 4% se eleva al máximo nivel. Esto supone que más de la mitad de las empresas encuestadas no tiene una estrategia omnicanal y aunque el 82% dispone de más de un canal de venta, sólo el 36% entraría dentro de esta categoría.
De hecho, los dos principales canales de venta entre los encuestados son la tienda propia, que utiliza el 80%, y el comercio electrónico, que utiliza el 74%. Asimismo, de momento se limita al 49% el porcentaje de retailers que comparte las mismas condiciones de compra y programas de fidelización en sus diferentes canales.
En este sentido, el 56,6% ya gestiona sus políticas comerciales desde una única plataforma, lo que reduce el riesgo de diferencias, que actualmente constituye una de las mayores exigencias de los consumidores.