En 2022, casi todos los camiones matriculados en la Unión Europea fueron diésel, concretamente un 96,6% del total, según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles que recoge Faconauto. Esto supone un incremento del 3,7% respecto al ejercicio anterior, con 274.058 unidades en total.
De los cuatro principales mercados de Europa Occidental, Francia y Alemania sufrieron pérdidas del 3% y el 2,4% respectivamente, mientras que España e Italia experimentaron crecimientos del 11,6% y del 4,6% respectivamente.
En lo que respecta a los camiones de gasolina, representaron solamente el 0,1% del total de camiones matriculados, con una caída del 17,4% hasta las 157 unidades. Según Acea, el 60% se vendió en Finlandia.
La electrificación tan solo aportó el 0,6% de los camiones matriculados en la UE, aunque al mismo tiempo crecieron un 32,8% respecto a 2021 gracias a sus 1.656 unidades. Alrededor de la mitad fueron comercializadas en Alemania.
Los camiones matriculados en la UE propulsados por combustibles alternativos, como el gas natural, GLP, biocombustibles o etanol, con una cuota del 2,8%, experimentaron descensos, pues las 7.915 unidades matriculadas supusieron una caída del 19,9%.
Desde la UE, señalan a Alemania como el principal contribuyente a este desempeño negativo, pues allí se produjo una caída interanual del 34,2%. Todo ello en medio de la paralización de la votación sobre la prohibición de la venta de vehículos de combustión a partir de 2035, en parte por la posición de Alemania.