La naviera surcoreana SM Line ha finalizado su colaboración con los miembros de la alianza 2M, formada por Maersk y MSC, en las rutas entre Asia y la costa oeste de Estados Unidos. Desde el 8 de mayo de 2022, el acuerdo para el intercambio de espacios en estas rutas quedará sin efecto.
Las rutas que actualmente cubre MSC y aquellas que forman parte de la red 2M dispondrán de una cobertura alternativa a partir de ahora. Por su parte, SM Line comenzará a ofrecer un servicio independiente para el transporte de contenedores, con tres rutas hacia el sur de la costa oeste de Estados Unidos.
La decisión se conoce inmediatamente después de la ruptura del acuerdo de 2M con ZIM en las rutas entre Asia y el Mediterráneo, y entre Asia y el Pacífico Noroeste, que se hará efectiva en abril de 2022.
Lars Jensen, fundador de Vespucci Maritime, cree que todo esto puede deberse a que Maersk y MSC no quieran que su red siga estando disponible para navieras de menor tamaño, al menos al mismo nivel que en años anteriores, especialmente si no pueden llenar los buques con mercancía que sea rentable.
Otra razón sería que las navieras más pequeñas, en este caso ZIM y SM Line, hayan llegado a la conclusión de que los términos ofrecidos por 2M carecen de atractivo en comparación con la oportunidad que supone poder operar sus propios servicios en las condiciones actuales de mercado.