El Ministerio de Transportes está realizando desde este martes día 8 de febrero un simulacro en el que participarán decenas de técnicos y especialistas en el Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos.
Se trata de una operación de salvamento a gran escala que simulará la evacuación de más de 450 personas, entre pasaje y tripulación, de un ferry incendiado y sin gobierno a cuatro millas del puerto de Bilbao. Sin embargo, en vez de un operativo real, se utilizarán los simuladores del Centro Jovellanos para llevar a cabo todas las operaciones necesarias.
Durante el simulacro se abordará el rescate del pasaje y la tripulación, se sofocará un incendio, se rescatará a tres tripulantes caídos al agua y se pondrá en marcha el Plan Marítimo Nacional por posible vertido de sustancias peligrosas.
Ejercicio
El ejercicio consiste en la comunicación al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Bilbao de un incendio en la cubierta de un ferry de Brittany Ferries, que ha salido de Bilbao con destino Portsmouth y transporte mercancías peligrosas.
El incendio no puede controlarse mediante los sistemas del buque y se extiende, por lo que el capitán ordena la evacuación del pasaje y gran parte de los tripulantes en los botes salvavidas. Además, tres tripulantes caen al agua.
Para la evacuación, se utiliza un buque particular, el ‘Buenas Intenciones’, que colaborará en el rescate a los evacuados. Según el plan, se trabaja en la búsqueda de los desaparecidos y en la extinción del incendio de forma simultánea, para posteriormente ordenar el remolque del ferry hasta el puerto de Bilbao, y proceder al recuento de rescatados.
En este ejercicio se activará el Plan Golfo de Vizcaya en fase de alerta, el Plan Marítimo Nacional en materia de contaminación en nivel 2, la táctica por Incidente de Múltiples Víctimas de Sos Deiak y el Plan de Autoprotección del puerto de Bilbao. También se abordará la atención sanitaria, con traslados hospitalarios para quien lo requiera, y la atención psicosocial a las víctimas y sus familias.