Un mes después de que la Comisión Europea presentara el informe COM 320/25.6.2014 sobre la Directiva 2010/65 con el objetivo de impulsar a los países miembros para garantizar que, en junio de 2015, los buques que entren o salgan de los puertos de la UE proporcionen la información requerida por vía telemática a través de la 'Ventanilla Única Nacional', se ha dado a conocer el programa piloto que se implantará en España con este fin, así como los puertos que participan en el mismo.
El proyecto piloto en el que participan los puertos de Algeciras, Barcelona, Bilbao, Marín, Tenerife, Valencia y Vigo, iniciará su desarrollo el próximo mes de septiembre.
Desarrollo en tres fases
Con el objetivo de reducir los plazos de importación y exportación de mercancías mediante una mejora de la tramitación administrativa a través de la ventanilla única, los puertos españoles trabajarán en tres grupos, encargándose cada uno de ellos de una etapa diferente del proyecto.
En una primera fase del proyecto, los puertos de Barcelona y Bilbao elaborarán las bases del Documento Único Aduanero (DUA), que recogerán el conjunto de datos que son necesarios para declarar las mercancías para los destinos y regímenes aduaneros en las aduanas de los países miembros.
El segundo grupo de trabajo lo constituyen los puertos de Vigo, Marín y Tenerife, que se encargarán de testar el posicionamiento único para que los contenedores se abran una vez y no tengan que recorrer toda la terminal, según el servicio de inspección que reclame su apertura.
En una última fase del proyecto, las dársenas de Algeciras y Valencia se encargarán de la mejora de la declaración sumaria.
El proyecto, liderado por el Servicio de Vigilancia Aduanera, cuenta con la colaboración de los ministerios de Fomento y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y distintas direcciones generales.