Sevitrade ha finalizado recientemente la desestiba de un granelero cargado con más de 15.000 toneladas de maíz procedente de Ucrania.
La llegada de este buque, sumado a otro operado a principios de septiembre, confirma la recuperación de un tráfico paralizadocon motivo de la invasión rusa de Ucrania.
En este sentido, la mercancía se descargó en tan solo 48 horas, a un ritmo de 8.000 toneladas por día, empleando para ello dos grúas de alta capacidad que trabajaron en tándem ininterrumpidamente.
Así mismo, os graneles se han almacenado en dos silos de la Terminal Portuaria Esclusa, instalación de Sevitrade con capacidad para 500.000 toneladas de sólidos, en una operación que ha requerido de un gran número de camiones adecuados al ritmo de descarga, así como de almacenes disponibles para la recepción de la carga, que no se expide directamente al importador.
Sevitrade estima que la situación más relajada en el frente ucraniano, con relación al desplazamiento de los combates al sur y este del país, además de un descenso del precio de los fletes, han animado a los importadores a escoger buques medianos o pequeños para este tipo de tráficos.
Ante este panorama, el director comercial de Sevitrade confía en que la ubicación del puerto de Sevilla con relación a centros productores y de consumo le permitan afianzarse como un punto estratégico para la redistribución de harinas, cereales y piensos, tan demandados por la situación de sequía que vive el país.
Como consecuencia, Sevitrade espera recuperar, lentamente, un tráficoque antes del conflicto arrojaba cifras cercanas a las 100.000 toneladas anuales, aportando un valor añadido al ser almacenadas en sus depósitos francos de la Terminal Portuaria Esclusa.