La Unión Profesional de Colegios de Ingenieros, UPCI, y la Orden de Ingenieros de Portugal organizarán los próximos 26 y 27 de octubre en Sevilla el I Encuentro Ibérico de Jóvenes Ingenieros.
El evento reunirá a casi un millar de ingenieros junior o de último año de las especialidades de Caminos, Industriales, Navales, Aeronáuticos, Telecomunicaciones, Montes, Minas, ICAI o Agrónomos de la Península Ibérica.
Durante dos días, los asistentes asistirán a conferencias magistrales sobre Inteligencia Artificial, Economía Circular, Industria 4.0, competiciones por equipos, y visitas a empresas de Sevilla y alrededores, como Renault o Heineken, o al Centro Avanzado de Tecnología Aeroespacial.
Se pondrá en valor la ingeniería, la formación nivel máster habilitante y el papel de los Colegios profesionales. En España hay 700.000 ingenieros de nivel Máster que representan una profesión con un índice de empleabilidad por encima del 98%.
Aunque los ingenieros españoles tienen un gran prestigio, la formación de Máster va a poder aumentar la capacidad de las empresas de ingeniería y el desarrollo de los proyectos de transición ecológica y digital.
Además, se abordarán los salarios de la profesión, con retribuciones un 30% superiores a la media del país, aunque se detecta un estancamiento en las últimas décadas.
El Congreso permitirá a los asistente contactar con otros colegas ingenieros tanto de España como de Portugal y será una oportunidad para empresas y consultoras, que podrán ver durante dos días a los futuros ingenieros e ingenieras de España y Portugal.
La UPCI sitúa también entre los objetivos de estos encuentros elevar los perfiles femeninos en la ingeniería en España por encima del actual 20%.