Sener ha desarrollado un proyecto de ingeniería conceptual de dos buques de carga general con capacidades de 6.000 y 9.100 toneladas habilitados para operar en aguas heladas para la naviera alemana Grona Shipping, equipadas con sistemas de propulsión a gas natural licuado (GNL) y tecnología de captura de carbono.
Los sistemas de captura de CO2 de estos buques pueden ubicarse tanto sobre los tanques de GNL como entre las dos bodegas de carga, lo que representa un enfoque innovador para ayudar a los armadores a cumplir con los objetivos de descarbonización establecidos por la Organización Marítima Internacional y la Unión Europea.
El objetivo de este planteamiento es reducir la necesidad de reemplazar los sistemas de propulsión existentes en otros buques, lo que a su vez contribuirá a la reducción de emisiones.
El diseño de estas embarcaciones también incorpora formas optimizadas para minimizar la resistencia al avance, mejorando así su eficiencia en la navegación. Grona Shipping, con actividad en el Mar del Norte y el Mar Báltico, busca posicionarse como un operador sostenible al introducir estos buques en su flota, contribuyendo a la protección del medio ambiente y dando soporte a sus clientes en sus objetivos comerciales sostenibles.
Sener, con décadas de experiencia en el sector naval, ha aplicado su conocimiento para desarrollar este proyecto y facilitar la transición hacia un modelo más sostenible en la industria naval, haciendo énfasis asimismo en la importancia de la descarbonización en la industria naval y cómo esta iniciativa puede impulsar la innovación y el crecimiento en el sector.