El Consejo de Ministros ha autorizado un convenio entre la Administración General del Estado y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, Seitt, para dejar en manos de la sociedad hasta finales de diciembre de 2032 la gestión directa de las autopistas revertidas al Estado.
Dado que el convenio vigente vence el 31 de diciembre, se pretende regular así la gestión de la explotación de autopistas de titularidad estatal, dando continuidad, por un plazo de diez años, a la gestión realizada al amparo del convenio suscrito en 2017.
En virtud de dicho documento, entre 2018 y 2019 Seitt asumió la gestión de la R-2 de Madrid a Guadalajara, R-3 de Madrid a Arganda del Rey, R-4 de Madrid a Ocaña, R-5 de Madrid a Navalcarnero, M-12 Eje Aeropuerto, AP-41 de Madrid a Toledo, AP-36 de Ocaña a La Roda, AP-7 de Circunvalación a Alicante y AP-7 de Cartagena a Vera tras su liquidación.
El nuevo acuerdo permitirá a la sociedad completar las inversiones pendientes y optimizar su organización y gestión, para lograr su funcionamiento en condiciones de eficiencia.
Prevé, a su vez, actuaciones de conservación y mantenimiento de la vialidad, incluyendo mejora de la señalización, integración ambiental, seguridad viaria, ordenación de accesos y uso de las zonas de protección de la carretera.
También se contemplan actuaciones de reforma, modernización, reposición, adecuación de túneles, iluminación, ampliación de capacidad, construcción de enlaces, ramales o nudos, y actuaciones para conseguir una movilidad segura, sostenible y conectada.
Por último, están previstas actuaciones de modernización de la gestión, en materia de eficiencia administrativa y digitalización, organización y desarrollo, recursos humanos y productividad y sostenibilidad.
Las actuaciones se financiarán mediante peajes a los usuarios y aportaciones de capital del Ministerio de Transportes de hasta un máximo 128 millones de eurosentre 2023 y 2025. La cuantía de las tarifas no se ha incrementado desde diciembre de 2018 y, dada la situación económica actual, se ha decidido congelarlas en 2023.