Un total de 17 empresas agrupadas en seis UTEs aspiran a construir la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz, que cuenta con un presupuesto de licitación de 106,2 millones de euros, financiados con 54 millones de Fondos Europeos del Programa FEDER.
A lo largo de las próximas semanas, la comisión técnica –integrada por personal técnico de la Autoridad Portuaria y de Puertos del Estado- analizará las ofertas administrativa y técnica y, una vez puntuadas, se procederá a la apertura de las ofertas económicas, prevista para principios de mayo.
Con todo, la Autoridad Portuaria estima que la obra podrá estar adjudicada en el mes de mayo aproximadamente. El proyecto cuenta con un plazo máximo de ejecución de 46 meses y una entrega parcial a los 34 meses.
La nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz persigue un triple objetivo. Por un lado, posibilitará el traslado del actual tráfico de contenedores a una ubicación que esté mejor posicionada en la estructura urbana de la ciudad de Cádiz, evitando ruido y tráfico pesado por el centro urbano.
En segundo lugar, permitirá construir una moderna terminal de contenedores preparada para poder acoger a los grandes buques portacontenedores (en el muelle actual no pueden atracar buques con más de 10,50 metros de calado) y con una superficie de depósito mucho mayor.
Por último, hará factible la construcción de una estación marítima con una tercera terminal de pasajeros de cruceros en las instalaciones donde actualmente se manipulan los contenedores en el muelle Reina Sofía y dedicar los muelles más cercanos a la ciudad a cruceros, superando, así, la debilidad actual de no separación entre tráfico de pasajeros y mercancías.