El control del estrés es vital en carretera.
Red Tortuga ha elaborado una lista de factores clave para la circulación segura y respetuosa entre los conductores de distintos vehículos, ya que "todavía queda mucho por hacer en lo que a convivencia en carreteras se refiere", según indican desde la compañía.
En primer lugar, los conductores debe prestar una especial atención a la visibilidad. La cabina del conductor de camión se encuentra mucho más elevada que el resto de vehículos y los puntos ciegos de estos son mucho más amplios que en cualquier otro vehículo, debido a sus dimensiones, lo que hace especialmente peligrosas maniobras habituales como giros, cambios de carril e incorporaciones a otras vías.
El conductor de camión revisa constantemente los retrovisores, así que bicicletas y motocicletas deben intentar mantenerse en la zona de visibilidad de estos vehículos y conservar la distancia recomendada tanto en el carril como en los adelantamientos.
Respeto y control del estrés
La segunda clave para evitar los accidentes es el respeto a la diferencia. Los conductores deben tener en cuenta las diferencias entre camiones y otros vehículosy recordar que el estilo de conducción, los peligros a los que se enfrentan y las horas que conducen cada uno son diferentes.
El control del estrés se presenta como el tercer factor más importante. Es un trastorno que resulta especialmente peligroso cuando el individuo está conduciendo, ya que la tensión y ansiedad que experimenta puede derivar en frenazos bruscos, acelerones y distracciones y, consecuentemente, en accidente.
Cabe recordar que las causas más frecuentes de estrés para los conductores profesionales son el cumplimiento de horarios y llegadas (69%) y la conducción imprudente de los turismos (54%), según un estudio de Wtransnet. Por este motivo, es aconsejable tener en cuenta el cumplimiento de los tiempos de descanso.
Los profesionales también deben tener presente el 'factor carga'. Los vehículos pesados, aún cumpliendo la normativa, deben ser especialmente cuidadosos cuando circulan con carga.
El cargamento puede provocar que en las curvas y rampas el vehículo pierda el control fácilmente con los excesos velocidad: en el caso de los vehículos pesados se debe a que su centro de gravedad está mucho más arriba que el de un turismo mediano y esto podría hacerlos volcar.
Incorporaciones y puntos ciegos
Mención especial merecen también las incorporaciones a otras vías, que se establece como el quinto factor a tener en cuenta. Las precauciones en las incorporaciones no son solamente obligación de quien se incorpora, sino que los coches que circulan por la misma deben facilitar en la medida de lo posible la maniobra al vehículo que está accediendo. Especialmente si se trata de camiones, pues son más lentos, pesados y voluminosos y, además, pueden transportar mercancías peligrosas.
Por último, pero no menos importante, los ciclistas y motociclistas deben ser extremadamente cautelosos cuando circulan cerca de camiones y mantenerse fuera de los puntos ciegos. Además, mantener la distancia suficiente y no adelantar por la derecha en ningún caso. Por supuesto, todos deberán utilizar el alumbrado indicado en cada situación, así como prendas auto-reflectantes, en caso de los ciclistas.