Seguridad y Salud en el sector del Transporte

¿Cómo lograr una adecuada gestión de los riesgos en el transporte por carretera? Este informe ofrece consejos prácticos para ello, además de aportar algunas de las medidas más habituales y ciertas conclusiones sobre el perfil de los trabajadores en este ámbito.

22/07/2011 a las 1:26 h

En el sector del transporte por carretera, al igual que en los demás, es importante prestar atención a las condiciones de trabajo al objeto de lograr que los trabajadores estén cualificados y motivados. Este sector tiene determinadas características que dificultan la gestión del riesgo frente a otros sectores.

Los trabajadores del transporte están expuestos a múltiples riesgos físicos, víctimas de la violencia, y muchos tienen inusuales horarios de trabajo y un trabajo repetitivo y monótono. Las consecuencias son las altas tasas de accidentes, los trastornos musculoesqueléticos, estrés y fatiga.

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) ha publicado un informe con ejemplos prácticos sobre gestión de los riesgos de los conductores en el transporte por carretera. Los casos presentados muestran una variedad de iniciativas e intervenciones orientadas a la protección de los conductores de vehículos de transporte que trabajan de forma independiente y lejos de un centro de trabajo fijo.

Puede descargar aquí el informe completoSeguridad y Salud en el sector del Transporte(versión en inglés/5 Mb/260 pags.)

así como el ANEXO Seguridad y Salud en el sector del Transporte Informe Nacional de España(versión en inglés/436 Kb/51 pags.)

El presente informe analiza los riesgos de seguridad y salud de una gran variedad de especialidades de transporte, mediante el análisis de estadísticas y estudios, y a través de ejemplos seleccionados. Además el informe tiene un amplio alcance amplio, ya que abarca todos los subsectores de transporte (ferrocarril, fluvial, aéreo y terrestre).

Si se tiene en cuenta el funcionamiento del sector en la práctica, así como las características de los conductores y de su trabajo, será posible lograr una adecuada gestión de los riesgos.

Etiquetado
Lo más leído