En el sector del transporte por carretera, al igual que en los demás, es importante prestar atención a las condiciones de trabajo al objeto de lograr que los trabajadores estén cualificados y motivados. Este sector tiene determinadas características que dificultan la gestión del riesgo frente a otros sectores.
Los trabajadores del transporte están expuestos a múltiples riesgos físicos, víctimas de la violencia, y muchos tienen inusuales horarios de trabajo y un trabajo repetitivo y monótono. Las consecuencias son las altas tasas de accidentes, los trastornos musculoesqueléticos, estrés y fatiga.
La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) ha publicado un informe con ejemplos prácticos sobre gestión de los riesgos de los conductores en el transporte por carretera. Los casos presentados muestran una variedad de iniciativas e intervenciones orientadas a la protección de los conductores de vehículos de transporte que trabajan de forma independiente y lejos de un centro de trabajo fijo.
Puede descargar aquí el informe completoSeguridad y Salud en el sector del Transporte(versión en inglés/5 Mb/260 pags.)
así como el ANEXO Seguridad y Salud en el sector del Transporte Informe Nacional de España(versión en inglés/436 Kb/51 pags.)
El presente informe analiza los riesgos de seguridad y salud de una gran variedad de especialidades de transporte, mediante el análisis de estadísticas y estudios, y a través de ejemplos seleccionados. Además el informe tiene un amplio alcance amplio, ya que abarca todos los subsectores de transporte (ferrocarril, fluvial, aéreo y terrestre).
Si se tiene en cuenta el funcionamiento del sector en la práctica, así como las características de los conductores y de su trabajo, será posible lograr una adecuada gestión de los riesgos.