Fenadismer asegura sentir "sorpresa e indignación"tras comprobar el presupuesto que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana va a dedicar el próximo año en ayudas al abandono de la actividad por transportistas autónomos.
En este sentido, la organización asegura que el dato "supone un recorte muy importante respecto del concedido este año 2022".
Para la organización empresarial, "resulta incomprensible que en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2023, el Gobierno plantee recortar a la mitad el presupuesto destinado a dichas ayudas, en concreto rebajándolo a sólo 9,93 millones de euros, lo que contrasta con lo anunciado la semana pasada por la actual Ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que calificaba el Presupuesto de su Departamento para el próximo año como el más social de la historia”.
Ante esta situación, la institución plaena pedir a los grupos parlamentarios que cambien el proyecto de ley para que, al menos, se iguale la partida hasta alcanzar los veinte millones de euros repartidos este 2022 entre un total de 648 transportistas.
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 estima que el año que viene se solicitarán 1.100 ayudas para el abandono de la actividad, de las que se otorgarían 320, con 130 destinadas para transportistas con incapacidad permanente. Quedarían 780 solicitudes por tanto sin cubrir.
Al tiempo, Transportes calcula que entre 2018 y 2021 se han concedido 1.248 ayudas por un importe de 37.440.000 euros y, consecuentemente, considera que su vigencia debe mantenerse mientras la estructura del sector continúa modificándose hacia una menor atomización.