Fenadismer hace una defensa cerrada de los cambios legales acordados entre el sector y el Gobierno, que, como explica su presidente, Julio Villaescusa, han provocado un "cambio de paradigma"dentro del transporte en un breve plazo de tiempo.
El secretario general de organización empresarial, Juan José Gil, abunda en esta misma idea, tras afirmar que "en doce meses se han conseguido medidas más importantes que en los últimos doce años".
Sin embargo, la entidad también apunta que quedan muchas otras cosas que solucionar en el sector, entre las que se encuentran la introducción de límietes en la cadena de subcontratación, aspecto que, a juicio de Fenadismer, tiene gran parte de la culpa del deterioro de los precios que se vive desde hace años en el sector.
De igual manera, Fenadismer también apunta a que se han de promover medidas estructurales de calado para paliar una escasez de conductores que no solo es un problema en España, sino en todos los países desarrollados.
Por eso, la organización afirma que se están negociando medidas con el Ministerio de Seguridad Social, para articular facilidades para contratar chóferes de fuera de la Unión Europea.
Así mismo, entre las tareas pendientes, Fenadismer también apunta el inicio en breve plazo de la elaboración de un estudio para monitorizar tiempos de carga y descarga en 28 plataformas o el cambio en la regulación de pesos y dimensiones con un calendario gradual, tal y como ya se ha acordado.
Por último, Fenadismer también apunta como una cuestión pendiente una posible reducción de los coeficientes de cotización a Seguridad Social, que la entidad entiden desfasados ya que niveles de siniestralidad fijados para calcularlos no corresponden con los que tiene el sector realmente.
Por otra parte, Fenadismer anuncia que está negociando con los grupos parlamentarios para introducir enmiendas en la llamada Ley de Cadena de Transporte de cara a su próximo trámite parlamentario y que afectarían.