La Asociación Española del Gas, Sedigas, ha puesto en marcha una campaña informativa para concienciar sobre la importancia de la transición hacia el GNC, como una alternativa eficiente, rentable y sostenible en el sector de la movilidad.
Esta iniciativa tiene como objetivo central contribuir a la descarbonización del transporte y avanzar hacia un futuro de movilidad totalmente renovable, con el GNC actuando como un puente hacia fuentes de energía renovable, como el biometano.
Sedigas apunta a que el GNC se ha consolidado como una elección cada vez más popular entre empresas con flotas de vehículos y profesionales de diversos sectores, como el transporte, la movilidad urbana y la construcción. A finales de 2022, señalan, ya había cerca de 35.000 vehículos impulsados por GNC en España, y esta cifra sigue en aumento.
La asociación subraya que, comparado con otros combustibles, el GNC disminuye las emisiones de dióxido de nitrógeno en un 85% y las de dióxido de carbono en un 25%. Además, su uso en motores de vehículos prácticamente elimina las emisiones de partículas en suspensión, contribuyendo a la mejora de la calidad del aire, y dando más autonomía que los motores eléctricos.
Por otro lado, consideran que las ventajas de conducir un vehículo a GNC abarcan múltiples aspectos, desde el ahorro económico, ya que es hasta un 50% más económico que otros combustibles, hasta la obtención de la etiqueta ambiental tipo ECO de la DGT, que conlleva beneficios fiscales y prioridad de circulación en zonas de bajas emisiones.
Por último, el proceso de adaptación de las flotas de vehículos a GNC es sencillo y rentable, según la entidad, ya que implica la instalación de depósitos específicos, sistemas de inyección de carburante y sistemas electrónicos de gestión del combustible.