Seaspan Corporation ha firmado un acuerdo de compromiso de conversión con MAN Energy Solutions en colaboración con Hapag-Lloyd a través del cual MAN PrimeServ suministrará 15 soluciones de adaptación de motores para convertir los buques propulsados por motores convencionales de Seaspan y Hapag-Lloyd a motores de combustible dual capaces de funcionar con metanol verde.
Esta conversión permitirá reducir las emisiones de CO2 en entre 50.000 y 70.000 toneladas al año por buque y, además, el acuerdo incluye la opción de adaptar un total de 45 motores adicionales.
Por otro lado, MAN construirá y probará un motor base para cualificar la tecnología de conversión a metanol y los kits para el motor S90, ya que estos motores ya no se fabrican.
Con esta iniciativa, Seaspan podrá avanzar en la descarbonización, aprovechando que la adaptación de los buques existentes es fundamental para reducir las emisiones y prolongar su vida útil.
Seaspan es uno de los mayores arrendadores mundiales de portacontenedores, principalmente a través de contratos de fletamentos a largo plazo y, con su programa de construcción en curso, elevará su flota propia a 200 buques y 1,9 millones de TEUs de capacidad. Por su parte, Hapag-Lloyd opera una flota de 250 portacontenedores y se ha comprometido a ser climáticamente neutra en 2045.