Comisiones Obreras estima que una posible demora en la apertura del centro logístico de Amazon en el polígono de la población asturiana de Bobes para el año 2023 tendría, un impacto negativo en la economía y el empleo en Siero y áreas vecinas.
El propio sindicato ha recordado que hace un año finalizaron las obras del centro con una inversión de 100 millones de euros, con la expectativa de crear alrededor de 2.000 empleos tras su apertura, inicialmente programada para el otoño pasado. Amazon ya contaba con una nave en Granda, también en el municipio asturiano de Siero, desde el verano de 2019.
La central sindical asegura que se tienen que conocer las previsiones de Amazon después de saberse que la compañía recibió al menos 4,4 millones de euros en subvenciones del Principado de Asturias para establecerse en Bobes, además de las infraestructuras desarrolladas para dar servicio a la instalación. También desde el propio Gobierno regional se pedirá más información sobre la fecha de apertura, por su importancia para el empleo.
En este sentido, el Principado está trabajando en el desdoblamiento de la carretera AS-17 hacia Bobes, lo que mejorará el acceso a áreas industriales, puertos y vías principales de la región.
Estos trabajos comenzaron en febrero, con una inversión superior a los 20 millones, mejorando el acceso al parque empresarial y a otras áreas industriales, puertos y vías importantes. El proyecto se espera que dure 24 meses y facilite las conexiones en toda la comunidad autónoma.
Amazon adquirió un terreno de más de 190.000 m² en el polígono de Bobes por poco más de 13,5 millones de euros para construir un centro logístico similar al que tiene en el municipio sevillano de Dos Hermanas, y se completó en agosto de 2022, pero, como se señalaba, aún no está operativo.