Así lo ha señalado este viernes en rueda de prensa el presidente de la Asociación de Transporte por Carretera de Cantabria (AETRAC), Miguel Angel Vía, con motivo de la celebración de la 38 Asamblea Anual ordinaria de la agrupación. Aetrac cuenta con 229 empresas asociadas que suman 2.388 vehículos.
"Por lo menos se ha roto la tendencia de pérdidas brutales que estaban llevando a la desaparición tan ingente de empresas", ha destacado Vía, para quien la situación actual del sector es de "pérdidas moderadas, salvo excepciones".
Según AETRAC, la facturación del sector ha aumentado en 2014 un 2,9% en Cantabria respecto a 2013, hasta los 344 millones de euros, frente al 3,8% a nivel nacional (13.440 millones).
En el conjunto del país, los costes de explotación han bajado un 8,24%, debido a la reducción del precio del gasóleo en un 4,1% en 2014; y los precios han pasado de estar "en caída libre" a aumentar un 2,8% en recorridos de más de 300 kilómetros.
Vía ha señalado que el 4,8% de las empresas consultadas ha reducido su plantilla; el 86% la ha mantenido; y el 3% ha contratado a más personal. Según sus datos, Cantabria cuenta con 1.729 empresas, un 4,47% menos que en 2013 (81 menos), frente a un 3% de reducción a nivel nacional.
España ha perdido unas 30.000 empresas de transporte de mercancías por carretera en los últimos años, 3.000 de ellas en 2014, y el número de vehículos ha caído un 5,66%, hasta los 12.500, frente a un ligero 0,3% de reducción en Cantabria, donde hay un total de 5.035 camiones, 15 menos que en 2013.
El presidente de Aetrac ha destacado que aunque con "retraso", el Ministerio de Hacienda ha devuelto ya el 70% de las cantidades adeudadas por el llamado 'céntimo sanitario', que viene a representar unos 3.500 euros por vehículo y año.
Demandas al nuevo gobierno regional
Vía ha confiado en un cambio de actitud del nuevo Gobierno regional hacia un sector "demonizado y proscrito" que, según ha dicho, no cuenta con "ningún tipo de ayuda" y al que "sólo se utiliza para recaudar".
Aetrac va a plantear al nuevo Gobierno la recuperación del complemento a las ayudas estatales al abandono de la actividad para los transportistas mayores; ayudas para la implantación de sistemas de calidad; el desarrollo de un plan de inspección que incida en aspectos que distorsionan la competencia; un plan de formación; y promocionar la imagen del sector de transporte de mercancías en la región.
Vía ha señalado que mientras la demanda interna "sigue mostrando señales de recuperación", las importaciones y exportaciones han decrecido, lo que ha hecho que el transporte internacional caiga un 7,43% en el primer trimestre, en línea con la evolución en 2014. De hecho, los kilómetros recorridos el año pasado han aumentado un 9,18% en el transporte nacional y han caído un 3,19% en el transporte internacional.
El presidente de Aetrac ha destacado que los datos de matriculación de vehículos industriales también son "mejores a nivel nacional que en Cantabria", con un aumento del 23,2% en el conjunto del país y un descenso del 17,6% que mantiene la tendencia negativa "por séptimo año consecutivo".
Por otro lado, ha advertido que la antigüedad media de los camiones arroja "los peores datos desde 1993", primer año en que se dispone de esta información. A nivel nacional, la media es de 11,9 años para los vehículos rígidos y siete para las tractoras, y en Cantabria es de 12,4 y 7,3 años.