Se reanuda parcialmente el servicio de practicaje en el puerto de Sevilla

La Autoridad Portuaria denuncia que la actividad en el puerto se ha visto afectada, ocasionando que varios buques se encuentren fondeados a la espera de acceder a los muelles sevillanos.

16/05/2023 a las 19:04 h

Como consecuencia de las medidas emprendidas por parte de la Autoridad Portuaria de Sevilla y por la colaboración de parte de los miembros de la Corporación de Prácticos del puerto, se ha reanudado parcialmente el servicio de practicaje.

La decisión llega después de que la Autoridad Portuaria iniciara expediente sancionador a la Corporación por infracción grave, al decidir este colectivo no prestar el servicio técnico-náutico de practicaje desde las 00:00 horas del 15 de mayo como medida de presión ante la exigencia de una subida salarial del 40%.

La posible sanción asciende a tres millones de euros y se contempla la indemnización por los daños causados por la paralización de la actividad, por lo que desde el puerto reiteran la necesidad de restablecimiento en su totalidad del servicio.

La institución portuaria desaprueba "la actitud obstaculizadora" de parte de la Corporación ante los prácticos que sí han decido mantener la prestación de dicho servicio.

Además, ha presentado una denuncia ante la fiscalía debido a los perjuicios económicos y al interés general ocasionados por estas prácticas, resaltando las posibles responsabilidades patrimoniales derivadas del bloqueo de la actividad portuaria.

También desde este ente aseguran que la decisión de Corporación de Prácticos surge de sus demandas económicas relacionadas con el nuevo pliego de servicio de practicaje y la renovación de la licencia, solicitando un aumento salarial del 40%, más un 4% de beneficio industrial adicional.

En la actualidad, la Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y la Ría del Guadalquivir es la única entidad con licencia para prestar el servicio de practicaje en el puerto, por lo que la Institución portuaria ha considerado la presentación de prácticas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia ante Puertos del Estado, con el fin de elevar el caso a la Comisión Nacional de la Competencia.

Por último, subrayan que, según la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, el servicio de practicaje es esencial por razones de seguridad en la navegación y para facilitar las operaciones de entrada y salida de buques dentro del puerto.

Por su lado, y según recoge Europa Press, los prácticos han desmentido esta versión y han acusado a la Autoridad Portuaria de Sevilla de rechazar "rotundamente" una reunión en la que abordar una "solución" a la suspensión del servicio como consecuencia, según su versión, de la última "prórroga" aprobada por el puerto del servicio.

En este sentido, han asegurado que han ofrecido "en todo momento" sus medios para que las operaciones de practicaje pudieran realizarse "bajo la responsabilidad directa de la Autoridad Portuaria de Sevilla".

 

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