El informe "favorable con condiciones" de la Dirección General de Costas en relación con la ampliación norte del puerto de Valencia parece que ha dado un nuevo impulso a un proyecto de importancia crucial para el enclave.
La vía libre de Costas permitirá a la Autoridad Portuaria de Valencia volver a poner en marcha el proyecto, con el fin, como ha afirmado esta misma semana su presidente, Aurelio Martínez, "sacar a licitación el proyecto en los primeros meses del año que viene", una vez se cumplan el trámite de aprobación en Consejo de Ministros.
Al tiempo, los responsables del enclave también se han mostrado a incorporar las condiciones fijadas por la Dirección General de Costas, que, en todo caso, consideran "compatibles con las obras".
De igual manera, la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana ha hecho una valoración muy positiva del paso, por la importancia económica y para la generación de empleo que tiene la ampliación de la dársena levantina,
En este mismo sentido, también respalda el proyecto UGT, sindicato para el que "si cumple con las exigencias medioambientales, según los informes y decisiones de quien tiene las competencias para ello, no hay nada que oponer".
Sin embargo, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ya ha manifestado que el proyecto de ampliación del puerto de Valencia no contará con su apoyo si no cuenta con una declaración de impacto ambiental, toda vez que, a su juicio, "no podemos hacer una obra de tanta importancia, con tanta afección hacia las costas y con tanta posible afección hacia la movilidad, que no tenga todos los elementos de seguridad jurídica".
En esta línea, Unides Podem ha criticado con dureza el proyecto de ampliación, al que califica de megalómano e innecesario. Por contra, Partido Popular, Ciudadanos y Vox apoyan la iniciativa.
Así pues, parece que nuevos y futuros recursos vendrán a amenazar los avances en el proyecto.