Los precios de los servicios de transporte de mercancías por carretera en Europa han vuelto a colocarse en registros máximos durante el tercer trimestre de 2022, impulsados por la subida de los costes del combustible y la escasez de conductores, principalmente.
Sin embargo, parece que su ritmo de crecimiento se ha suavizado, a tenor de lo que refleja el estudio trimestral que realizan Transport Intelligence, Upply y la Iru.
En concreto, el trabajo apunta que los precios del transporte de mercancías por carretera en el Viejo Continente en el tercer trimestre de este año se han incrementado un 5,4% trimestral y un 19,6% anual. En el caso de los servicios spot, los incrementos han sido de un 6% trimestral y de un 26,4% anual.
Entre los factores que han eevolucionado en los precios de los servicios de transporte de mercancías por carretera en Europa durante el tercer cuarto de 2022 se apuntan un ajuste del mercado a unos costes al alza, dificultades para la producción industrial en Alemania y el Reino Unido por el incremento de los costes energéticos, así como la alta demanda de conductores en un contexto de escasez de profesionales.
De igual manera, también impulsan al alza los precios del transporte el hecho de que las cosechas se hayan adelantado en España por la falta de lluvias, circunstancia que también ha provocado que las vías fluviales en el centro de Europa no estén disponibles para mover mercancías por falta de caudal en muchos casos.
Por lo que respecta al mercado español, el análisis indica que los precios de los servicios entre España y el Reino Unido tienen un precio medio de 3.269 euros, mientras que la bajada se coloca en los 1.964 euros.
Al tiempo, los trayectos entre España y Alemania se cotizan a 1.471 euros y los retornos a 2.001 euros.
En las rutas entre Madrid y París también se registran máximos, así como un menor ritmo de incremento en los precios. La subida hacia la capital gala tiene un precio de 1.570 euros de media, un 2,7% más que en el segundo trimestre de este año y un 21,8% más que hace un año.
A su vez, los retornos a Madrid se colocan en los 1.406 euros de media, un 1,8% trimestral más y un 21,8% anual más.