El Indice de Producción Industrial correspondiente al mes de noviembre refleja un débil crecimiento de la industria española con un ascenso de un 1% mensual, según el Instituto Nacional de Estadística, mientras que, al tiempo, las entradas de pedidos industriales también se han incrementado un 0,7% entre octubre y noviembre del pasado 2019, dos décimas porcentuales menos que un mes antes.
El ascenso en las entradas de pedidos se circunscribe a los bienes de equipo y los bienes de consumo no duraderos, mientras que el resto de productos registra descensos.
Así pues, las entradas de pedidos de bienes de equipo crecen un 4,2% mensual, mientras que los bienes de consumo no duraderos presenta un ascenso de un 1,9% en el mes.
Sin embargo, las entradas de pedidos de bienes intermedios caen un 1,3% mensual, mientras que las de energía retrocede un 1,2% y las de bienes de consumo duraderos se dejan un 2,8% en el mes.
Cifras de negocio industriales a la baja
En paralelo, por segmentos de producción, las cifras de negocio de la industria española presentan un comportamiento mixto.
En este sentido, la producción de energía crece un 2,8% mensual, y la de bienes de equipo también se eleva un 2,2%.
De igual modo, la de bienes intermedios crece un 0,4% mensual, mientras que, por contra, las cifras de negocio tanto de la industria de bienes de consumo no duradedors, como de los duraderos descienden sendos 0,1% entre octubre y noviembre.
Indice de Producción Industrial (IPI)Este indicador mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, es decir, de las industrias extractivas, manufactureras y de producción y distribución de energía eléctrica, agua y gas y, por primera vez para la base 2010, también la división 36.
Este índice refleja la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios.
Para la obtención del IPI se realiza una encuesta continua que investiga cada mes más de 11.500 establecimientos, en los que se obtiene información de productos representativos de todas las ramas de actividad.
La metodología del IPI está plenamente armonizada con la de los países de la Unión Europea.