A finales de 2022 el Gobierno central aprobó una nueva línea de ayudas dirigidas a la modernización y digitalización de la actividad de los transportistas, dotado con un presupuesto total de 110 millones de euros y cuya gestión corresponde a las Comunidades Autónomas.
A día de hoy, la mayoría de las Comunidades Autónomas ya han publicado sus respectivas convocatorias de ayudas dirigidas a la modernización y digitalización de las empresas transportistas, conforme al Real Decreto 902/2022, que está dotado con un presupuesto total estimado hasta junio de 2024 de 110 millones de euros, promovidas al amparo de los Fondos europeos Next Generation.
De este modo, los transportistas residenciados en las Comunidades autónomas de País Vasco, Baleares, Galicia, Madrid, Cantabria, Castilla-La Mancha y Cataluña, y en las próximas semanas en el resto de Comunidades Autónomas, ya pueden solicitar las ayudas, que se articularán a través del denominado “Cheque Moderniza”. Las ayudas se concederán por orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos.
Una vez concedidas las ayudas, el beneficiario podrá utilizar el “cheque” en hasta un máximo de dos soluciones de modernización de entre las establecidas como elegibles en función de su tamaño y tipo de actividad, a través de cualesquiera de los proveedores de soluciones de modernización adheridos a dicho programa y que figurarán en la web del Ministerio de Transportes.
Entre las soluciones susceptibles de acogerse a estas ayudas se encuentran la Implantación del documento de control electrónico, instalación del nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación o la implantación de sistemas IMS y ERP, entre otros.
Estudio sobre el grado de digitalización de las empresas del sector del transporte
Fenadismer ha llevado a cabo un estudio, a través de la Fundación Quijote para el Transporte, conjuntamente con la Asociación General de Transportistas de Cataluña, con el fin de conocer el grado de modernización y digitalización de las empresas transportistas.
La principal conclusión del estudio es la importante brecha digital existente entre los autónomos y micropymes con un solo vehículo, de la del resto de operadores del transporte.
Actualmente las soluciones digitales más implantadas son las relativas a la gestión de contabilidad y facturación, que es utilizada por un 27% de los autopatronos frente a casi un 57% del resto de empresas, seguido de la gestión del tacógrafo que es utilizado por un 15% de los autónomos y un 52% del resto de empresas.
[sumario]Más del 50% de los transportistas manifiestan que el intercambio de información cargador/expedidor – transportista, se sigue realizando sin soportes digitales.[/sumario]
Es revelador que en ambos casos la utilización de la carta de porte/CMR digitalsigue siendo meramente testimonial, siendo el soporte papel de uso generalizado.
De hecho, más del 50% de los transportistas manifiestan que el intercambio de información cargador/expedidor – transportista, se sigue realizando sin soportes digitales, pero a su vez más de un 73% de las empresas del sector tienen como objetivo conseguir una mayor digitalización de la documentación relativa al transporte.
En cuanto a la valoración de la implantación de la Administración electrónica, el estudio revela un grado de valoración muy alto entre los transportistas, facilitando el día a día en la empresa a más del 48% de los transportista encuestados, frente a sólo un 20% que consideran que les ha generados más complicaciones que beneficios.