Adif ha iniciado las pruebas de infraestructura y operación para la implantación del segundo tráfico de trenes de mercancías de 750 m en la línea de ancho convencional Madrid-Valencia.
El objetivo es mejorar la productividad de los operadores ferroviarios y fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril.
Los trenes han circulado entre el Centro Logístico de Valencia Fuente San Luis y el Puerto Seco de Coslada, con intervenciones de agregación y segregación de mercancías en Santa Catalina, Madrid, y Silla, Valencia, lo que ha supuesto un aumento de la complejidad de las operaciones en relación al primer tráfico de trenes de 750 m en servicio pasado desde febrero.
La línea de ancho convencional se ha convertido en uno de los principales corredores ferroviarios de mercancías en tráfico de contenedores debido al aumento de capacidad generado por la implantación de medidas de gestión y adaptación de infraestructuras que favorecen la circulación de trenes de longitud especial.
Corredor ferroviario Madrid- Valencia
Adif comenzó en el año 2008 las pruebas para la implantación de tráficos de longitud especial en el corredor de mercancías Madrid-Valencia, que permitieron la circulación regular de trenes de 600 m de las empresas ferroviarias Renfe Operadora y Continental Rail.
De esta manera y aprovechando la puesta en marcha a finales de 2010 de la conexión de alta velocidad Madrid-Cuenca-Albacete/Valencia, se han emprendido diversas actuaciones para impulsar el tráfico de mercancías por la línea de ancho convencional.
Asimismo, en febrero de 2011 el corredor Madrid-Valencia contó con el primer surco de trenes de 750 m en servicio en España, con mayor carga por tráfico, que ha permitido la circulación de más de 300 trenes de Renfe Operadora, con una media de 1.230 toneladas de carga.
Por otra parte, la mejora de las infraestructuras ferroviarias es una de las tres líneas del Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España del Ministerio de Fomento, en cuyas acciones figura el incremento de la productividad y eficiencia del transporte de mercancías gracias al aumento de longitud de las circulaciones ferroviarias.
Este plan pretende situar la cuota del transporte de mercancías por ferrocarril en el 10% del total de mercancías que se transportan anualmente en nuestro país, en el año 2020. También tiene la intención de mejorar la competitividad y calidad del transporte ferroviario de mercancías.
Proyecto para la ampliación del Centro Logístico de Mercancías de Valencia
Adif ha licitado el contrato de obras para la adecuación y ampliación de las instalaciones del Centro Logístico de Mercancías de Adif situado en Valencia Fuente San Luis para acoger trenes de 750 m.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.359.926,5 euros e incluye actuaciones en la superestructura de las vías 12, 14, 16 y 18 para su prolongación, la adecuación de las instalaciones de seguridad, telecomunicaciones y electrificación.
El objetivo es elevar la productividad del corredor de mercancías Madrid-Valencia y del futuro Centro Logístico de Aranjuez, que permitirá aprovechar y optimizar los corredores ferroviarios de mercancías existentes, mejorar las conexiones con puertos, centros de fabricación y distribución, y mejorar la distribución de mercancías en el sur de la Comunidad de Madrid.