El balance provisional de siniestralidad vial durante el verano de 2023 dado a conocer por la Dirección General de Tráfico esta semana apunta que un total de 234 personas han fallecidoen siniestros viales en las carreteras españolas durante los meses de julio y agosto, siete víctimas mortales más que en el mismo período de 2022.
Con más detalle, durante el mes de julio se produjeron 112 siniestros mortalesen los que fallecieron 116 personas, lo que supone 14 fallecidos menos que en julio de 2022. El día con más fallecidos fue el sábado 1 de julio con nueve fallecidos, mientras que, por contra, hubo dos días con 0 muertos, el jueves 6 y el sábado 22 de julio.
En agosto, en cambio, se produjeron 111 siniestros mortales en los que fallecieron 118 personas, 21 fallecidos más que en el mismo mes de 2022. Durante este mes ha habido cinco días en los que han fallecidos siete personas y un solo día, el martes 1 de agosto, sin muertos en las carreteras.
Consecuentemente, cada día de este verano han fallecido 3,8 personasen las carreteras.
En paralelo, en julio y agosto se han producido 93,6 millones de desplazamientosde largo recorrido por carretera, un 0,3% más que el verano pasado, una cifra que es la mayor registrada de la serie histórica.
En julio fueron 45,8 millones, un 1,07% más respecto a julio de 2022, y en agosto, 47,9 millones, es decir, un 0,46% menos que los registrados en agosto del año pasado.
Por lo que respecta a siniestros con vehículos comerciales e industriales involucrados, la DGT contabiliza un total de doce personas fallecidas en estos accidentes, la mitad que en julio y agosto del año pasado.
En concreto, durante los dos meses se suman cinco muertos en accidentes con furgonetas, cinco menos que hace un año, dos fallecimientos en incidentes con camiones de hasta 3,5 toneladas de MMA, uno menos que en 2022, y cinco más con camiones de más de 3,5 toneladas de MMA involucrados, seis menos que el año pasado.