Se encona la huelga del sector logístico de Guadalajara

Uno registra incidentes violentos de los piquetes huelguistas en cuatro polos logísticos de Guadalajara, al tiempo que reclama la vuelta a la negociación y defiende su propuesta para renovar el convenio colectivo provincial del sector.

16/11/2023 a las 12:22 h

Uno denuncia "la violencia que han desplegado esta mañana (en refencia al martes, 15 de noviembre) los llamados piquetes informativos" en las entradas de los polos logísticos de Marchamalo, Cabanillas del Campo y Quer.

La patronal logística estima que estas zonas son "territorios sin ley en los que se bloquea e insulta a quienes pretenden acceder para poder ejercer su derecho a trabajar".

En esta misma línea, Uno asegura que "tras el fracaso de convocatoria de ayer, los huelguistas se encuentran muy nerviosos y están impidiendo incluso el acceso a los camiones para intentar paralizar la cadena logística con el uso de la violencia".

Por esto, además, también reclama al Gobierno de Castilla-La Mancha que decrete servicios mínimos en la provincia castellana para garantizar el abastecimiento a hospitales y farmacias, para que "nuestras empresas puedan reorganizar sus operativas y garantizar la labor esencial de reconocida e inaplazable necesidad que ofrece nuestro sector”.

La organización empresarial asegura que UGT "ahora no sabe cómo solucionar el problema” y reclama a este sindicato que "cese en el chantaje al que pretende someter al sector porque, además de perjudicar a las empresas, está deteriorando los intereses de los propios trabajadores, que están perdiendo días de trabajo que son irrecuperables, y que vuelva a la mesa de negociación con voluntad realmente constructiva".

Al mismo tiempo, Uno defiende su oferta de renovación del convenio colectivo sectorial de la demarcación, que, según indica, incluía un incremento salarial para el año 2023 de un 4%, con garantía al IPC, un incremento salarial para el año 2024 de un 3%, con garantía al IPC y un incremento salarial para el año 2025 de un 3%, con garantía al IPC, además de un plus de trabajo para los sábados, domingos y festivos.

UGT, por su parte, califica esta propuesta de "mentirosa y tramposa", al tiempo que asegura que "no vamos a dejar que con los beneficios desorbitados que tienen las empresas de logística no den lo que tienen que dar por justicia a sus trabajadores y trabajadoras. Ni vamos a permitir que sigan creando en esta provincia un ejército de lisiados y lisiadas por los ritmos de trabajo y por la explotación a la que están sometidos por parte de algunas de las empresas".

El sindicato asegura estar "abierto a la negociación, pero ahora mismo las condiciones que vamos a aceptar serán mucho más exigentes que las que estaban ayer en la mesa. Para desconvocar la huelga solicitamos un abono de 80 euros por trabajador y trabajadora y día trabajado. Cuanto más dure la huelga más cara le va a salir a la patronal".

 

Lo más leído