CCOO considera que es necesaria una financiación adicional para la reordenación.
Tras la aprobación del Convenio Colectivo Pluriempresarial de Adif y Adif Alta Velocidad, se ha constituido la Mesa de Ordenación Profesional de Adif, que cuenta con la presencia de todos los sindicatos del Comité General de Empresa.
El plan de trabajo de la empresa comprende diferentes fases, que finalizarán a finales de año y que deberíandar respuesta a gran parte de las reivindicaciones del personal de la compañía.
En concreto, la mesa se centrará primero en los mandos intermedios y cuadros técnicos, cuya reordenación servirá de modelo al resto de grupos, de forma que finalmente se logre una reordenación integral.
De este modo, en la próxima reunión, se entregará un informe 'profesiográfico' de ambas categorías, con información de la estructura retributiva asociada a cada actividad, así como un catálogo de puestos. El objetivo es clasificarlos, reduciendo en más de un 50% las posiciones existentes, ya que muchos tienen funciones similares, pero diferente denominación.
A continuación, se abordará el análisis de los entornos operacionales desde el punto de vista de las funciones y características de la actividad, pero también teniendo en cuenta las características de los centros de trabajo donde se desarrolla.
Se prevé asimismo, abordar esta punto mediante una subdivisión por grupos de trabajo en función de determinados bloques, como Infraestructura, Circulación, Estaciones, Servicios Logísticos o Seguridad y Prevención de Riesgos. El paso siguiente será debatir sobre las fórmulas de movilidad y el desarrollo profesional del colectivo, para finalmente abordar el esquema retributivo.
Por su parte, desde CCOO señalan que es necesaria una financiación adicionalpara la reordenación profesional, sin la cual el sindicato no está dispuesto a aprobar la implantación. También recuerdan que la Estructura de Apoyo debe formar parte en un mismo bloque de esta primera fase.