El tráfico ferroviario del puerto de Barcelona ha crecido un 21% hasta noviembre, lo que supone 175.483 TEUs, y consolida la cuota en el 12%, si bien el objetivo de las instalaciones es alcanzar una cuota del 20% para esta modalidad de carga.
Esta cifra contabiliza el volumen de contenedores que llegan al recinto portuario en tren para ser embarcados hacia otros destinos, que suman 88.459 TEUs (+18%), y los que llegan por vía marítima y salen del recinto portuario en ferrocarril en dirección al área de influencia del puerto, 87.024 TEU (+ 24%). Además, en noviembre, se han registrado 15.590 TEUs movidos por tren, que representan un incremento del 57% respecto al mismo mes de 2013.
Por otra parte, el tráfico ferroviario de vehículos en el puerto mantiene también una tendencia alcista, con un aumento del 16% en el periodo enero-noviembre, sumando 189.118 unidades que han entrado o salido del puerto por este modo de transporte.
Si bien en el caso de los contenedores, la carga y descarga están prácticamente equilibradas, en este tráfico básicamente se trata de operativas de descarga ferroviaria, es decir, de vehículos que llegan al puerto en tren y salen por vía marítima hacia otros destinos, según ha informado la Autoridad Portuaria. Las cargas, por otra parte, han sumado hasta noviembre 5.378 vehículos, una cifra baja pero que supone triplicar la conseguida en el mismo periodo de 2013.
Entre las causas para el incremento del tráfico ferroviario de vehículos está la mejora y ampliación de las infraestructuras destinadas a esta operativa. Así, las obras de urbanización en el muelle Costa en 2014 ha permitido una racionalización del espacio que ha hecho más eficientes las operaciones en la terminal ferroviaria el muelle.
Trenes de hasta 550 metros
Dotada de ancho ibérico e internacional, la vía ferroviaria del muelle Costa permite operar trenes de hasta 550 metros de longitud y dispone de un paso elevado para vehículos que la conecta con la explanada del muelle. Actualmente, esta terminal ferroviaria opera el 10% del tráfico de vehículos en tren del puerto.
En esta instalación se descargan básicamente automóviles que embarcan hacia destinos de Short Sea Shipping y de cabotaje con Baleares, aunque para 2015 se prevé que aumenten las operaciones carga gracias a la continuidad de algunos nuevos servicios.
Es, por ejemplo, el caso de la composición de trenes vinculada a la gestión de vehículos de flota con la que Gefco España FVL ha comenzado a operar. De este modo, se espera agilizar la operativa de retorno de vehículos de alquiler procedentes de Baleares y que se pueda consolidar la red ferroviaria con Madrid y otras ciudades.