La Autoridad Portuaria de Gijón celebró en Gijón el Atlantic Area Short Sea Shipping Forum, como acto de clausura del proyecto comunitario europeo Proposse.
Durante la jornada se celebraron tres mesas de debate diferentes sobre el negocio del Short Sea Shipping (SSS), en las que participaron profesionales del sector en todos los ámbitos y de las que se extrajeron las siguientes conclusiones.
Alianzas comerciales y de negocio
El debate comenzó con la idea de contribución o no de los proyectos de la Unión Europea al desarrollo del negocio en el sector.
Uno de estos proyectos consiste en laimplantación de la ventanilla única, que aporta valor al transporte del SSS, prevé de información y atención al transportista. Sin embargo, para poder desarrollarla sería necesario que desaparecieran muchos trámites y obligaciones, y equiparar más las exigencias del transporte.
Respecto a si los proyectos europeos ayudan al desarrollo de negocio, se concluyó que, en general, la información de las autoridades europeas y estatales es escasa, por lo que se demanda más difusión de los proyectos.
Además el mercado mas eficiente es el privado, por lo que se invierte en los proyectos en dicho mercado y así se obtienen más resultados.
El último tema tratado fue el futuro real transeuropeo del transporte. Se concluyó que es fundamental establecer alianzas comerciales con operadores y cargadores de otros países, además de involucrar más al cliente.
Sin embargo, para poder cerrar acuerdos es necesaria más información, ahorro en kilómetros y menos emisión de CO2, lo que permitirá ser más competitivos en costes. Pero para ello es necesario invertir en infraestructura debido a la situación periférica de la Península, además seria necesario mejorar el tendido ferroviario que es prácticamente inexistente y está monopolizado.
Alianzas para el desarrollo
El objetivo de esta mesa es recoger la opinión del sector del transporte por carretera sobre los beneficios competitivos que el SSS puede aportarle.
Dado que el incremento sostenido de los costes en los últimos años ha disminuido la competitividad del transporte rodado, el uso de la intermodalidad en el transporte de tráficos intra-europeos introduce una nueva estructura de costes que pueden mejorar la eficiencia y los márgenes del transportista por carretera.
Entre los factores para mejorar la eficiencia destaca la reducción de costes y tiempos, los costes de gestión, el factor medioambiental, las mejoras en el servicio y fiabilidad y regularidad como elementos clave de éxito.
Asimismo, se manifiesta un evidente mercado de demanda de los clientes que quieren incorporar los servicios de SSS. Debido a esta demanda aparecen nuevas rutas para el acceso a nuevos mercados, como el de Reino Unido, Le Havre (Francia) y Países Bajos.
Para concluir la mesa sobre las alianzas para el desarrollo se enumeraron los condicionantes y ventajas de la cooperación. Entre ellos destaca la complejidad de la operativa de gestión, los medios y servicios portuarios, el apoyo a la internacionalización por puertos, navieras y cámaras, la difusión de las redes de comunicación, la captación de nuevos tráficos, el apoyo en la búsqueda y gestión de alianzas internacioneles y el ro-ro acompañado o no acompañado.
Alianzas operativas
El debate se centró en la visión de los operadores acerca del SSS, que tiene grandes perspectivas de futuro porque hay cadenas logísticas mejorables.
Para lo operadores es adecuado desde el punto de vista de transporte por carretera siempre y cuando se tengan en cuenta orígenes, destinos y frecuencias, y se trate como una alternativa complementaria a la carretera.
Para terminar se explicó que los accesos al Puerto de Gijón son complicados tanto para ferrocarril como carretera, por lo que se demanda voluntad política para solucionar el conflicto, y así el Puerto podrá crecer.